Inicio
Jueves 7 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de noviembre de 2013
La Paz, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Seis mil hectáreas de coca no son suficientes para el consumo tradicional

El diputado oficialista Irineo Condori (MAS) afirmó este miércoles que seis mil hectáreas de coca no son suficientes para abastecer el consumo tradicional en el país dado que en los últimos años la población creció de manera considerable y se debería considerar seriamente los resultados oficiales que arroje el estudio integral que realiza la Unión Europea (UE) sobre el particular.

"La realidad nos muestra que las 6 mil hectáreas no son suficientes e inclusive la Ley 1008 establece un total de 12 mil (hectáreas) para el consumo tradicional, entonces eso ya está definido, pero tampoco es suficiente", declaró el legislador.

Añadió que existe una propuesta de los sectores productores de coca que el consumo tradicional esté por el orden de las 20 mil hectáreas por lo que necesariamente se requiere de un estudio el mismo que, según el Órgano Ejecutivo, será presentado en diciembre próximo financiado por la UE con algunos recursos propios.

"Veremos esos estudios y cómo se está definiendo, pero sobre todo este tema de la coca es bastante dinámico tomando en cuenta que la población siempre va en crecimiento. La población va aumentado año tras año y por supuesto la gente que acullica (mastica)", declaró el asambleísta oficialista.

Acotó que como Gobierno, el MAS ha propuesto tener presente para dicho estudio los emprendimientos que se tendrán con la industrialización de la hoja lo que dependerá de la magnitud de la inversión que se vaya a tener con ese fin.

"Si Bolivia emprende el desafío de la industrialización de la coca podría existir cierta limitación si es que se define la cantidad de hectáreas delimitadas que lance cualquier estudio. Yo quisiera primero contar con ese estudio y, segundo, que el Ejecutivo diga cuáles son los emprendimientos en industrialización de la coca", declaró Irineo Condori.

El consumo tradicional de la hoja de coca está limitado por la Ley 1008, en 12 mil hectáreas y según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, la demanda actual estaría calculada en poco menos de 20 mil hectáreas.



POSICIÓN DE

CAMPESINOS

Por su parte, Damián Condori, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), manifestó que mientras no se cuente con un estudio claro y concreto de los sectores consumidores y productores no se puede hablar de cuánta coca es la que se debe destinar al consumo tradicional.

"Mientras no haya ese estudio no podemos creer en lo que nos diga la Unión Europea o las Naciones Unidas", declaró.

Reiteró que lo que determina la Ley 1008 para el consumo tradicional debe ser cotejada y ubicada a la realidad debido a que ya pasaron muchos años y el crecimiento de la población también estuvo en aumento por lo que el consumo tradicional de igual forma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Seis mil hectáreas de coca no son suficientes para el consumo tradicional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 165 invitados en línea