Inicio
Miércoles 10 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Seis instituciones se unen para mantener precio del pan en 40 ctvs.


Gobernador (centro) junto a representantes anuncian férrea defensa por el precio del pan de batalla
Seis instituciones se pronunciaron con referencia al incremento del pan de batalla y realizaron algunos acuerdos para mantener el costo a 40 centavos a través de la venta de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panaderos independientes. Los panificadores sindicalizados anunciaron un paro de 48 horas con cierre de los puestos de venta desde hoy.

Una reunión entre representantes de la Gobernación, Alcaldía, Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Policía Departamental, panificadores libres y Emapa, cumplida ayer por la tarde, determinó hacer frente a la posición del sector panificador sindicalizado de incrementar el costo del pan de batalla a 50 centavos, que hasta el lunes costaba 10 centavos menos.

A la culminación de la reunión, el gobernador Víctor Hugo Vásquez, recalcó que no existe una razón técnica ni lógica para que se de ese incremento por lo cual se asumirían algunas medidas.

Indicó que Emapa a partir de la fecha distribuirá el quintal de harina a 160 bolivianos a los panificadores libres organizados y aquellos sindicalizados que quieran vender el producto a 40 centavos bajo un previo registro y compromiso. Como tercera determinación se hará un control especial por la Policía y la Guardia Municipal en los centros de abasto para evitar el amedrentamiento a aquellos comercializadores que vendan el pan a 40 centavos, por los panificadores sindicalizados.

El jefe de la unidad de Defensa al Consumidor, capitán Rolando Silva, pidió a la población que coadyuve con esa tarea y que denuncie si es que observa que en algún centro de abasto o tienda el producto se está vendiendo a 50 centavos para desplegar personal de forma inmediata, para ello señaló que los números 52-79885 y el celular 72003040 están habilitados.

Agregó que también se hará los controles a las panificadoras libres para evidenciar que el producto se está elaborando con las normas de higiene y en las condiciones adecuadas.



PARO

Ante los controles que realizaron los gendarme municipales y ratificando su postura, los afiliados a la Federación Departamental de Panificadores de Oruro (Fedepanor), anunciaron un paro de 48 horas con el cierre de los puestos de venta, exigiendo que Emapa rebaje el precio del quintal de harina que, según ellos, les afecta en gran medida en sus ingresos.

El ejecutivo de los panificadores en Oruro, Santos Herrera, señaló que adoptaron esta medida porque se sintieron atropellados por la actitud de los gendarmes que en algunos casos incluso emitieron citaciones y no permitieron la venta de este producto.

Indicó que el jueves se tendrá un ampliado de emergencia para asumir otras medidas en caso de que no sean escuchados por el Gobierno Central en su pedido de que el quintal de harina rebaje a 150 bolivianos.

Consultado sobre los panificadores libres, mencionó que se debe observar que la hoja de costos para la elaboración de este producto subió en los últimos años así como el costo de la harina por lo cual se hace insostenible elaborar el producto al precio de 40 centavos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Seis instituciones se unen para mantener precio del pan en 40 ctvs.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 162 invitados en línea