Inicio
Lunes 18 de marzo de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Mar 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de marzo de 2013
La Paz, 17 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Según oposición cada boliviano debe 896 dólares a Venezuela


El diputado de CN Luis Felipe Dorado
El diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, denunció que cada boliviano debería 896 dólares por la deuda que tiene el país con Venezuela, debido al programa "Bolivia Cambia" que impulsa el presidente Evo Morales; el legislador estima que esta deuda tendrá que empezar a ser cancelada, puesto que el presidente Hugo Chávez falleció y no habrá más prestamos de ese país.

Dorado lamentó que desde que el presidente Evo Morales ingresó al Gobierno, la deuda bilateral con Venezuela ascendió de 6 a "500 millones de dólares" y tendería a subir, en el caso de que se continúe con el programa Bolivia Cambia, que es "totalmente financiado por Venezuela".

"Cada boliviano debe 896 dólares por culpa de Evo Morales, que nos endeudó a los bolivianos con préstamo tras préstamo de Venezuela y ahora quienes tendremos que pagar los intereses seremos nosotros, puesto que tras la muerte de Chávez, ese país ya no será tan benevolente y creo que empezará a cobrarnos, y la pregunta es ¿de dónde sacaremos dinero para pagarles?", manifestó Dorado.

El presidente del Estado Evo Morales, el sábado manifestó sentirse preocupado por las "especulaciones" respecto a la deuda con Venezuela aunque reconoció que asciende a 160 millones de dólares, aproximadamente principalmente por la importación de combustibles

El diputado opositor dijo que se llegó a este cálculo "sumando la deuda externa de 4.233 millones de dólares y la deuda interna del Tesoro General de la Nación, que asciende a 4.729 millones de dólares. La deuda pública total suma 8.962 millones de dólares, si dividimos esto por la cantidad de habitantes arrojada por el último Censo, unos 10 millones, tenemos que cada ciudadano debe 896,20 dólares.", señaló.

Acotó que esta deuda se debe casi en su totalidad a la administración de Morales, puesto que antes de su llegada al poder se produjo la condonación de la deuda externa boliviana por los acreedores internacionales, "Evo recibió unas finanzas externas saneadas y después de 6 años ha endeudado a los bolivianos con cifras astronómicas", cuestionó.

En ese marco dijo que en el 2005, Bolivia apenas le debía a Venezuela 6 millones de dólares, mientras que en la actualidad la cifra se acerca a los 500 millones. Explicó que la mayor parte de la deuda se debe a la importación de diesel, que pasó de 50 mil barriles mensuales en el 2005 a 350 mil barriles actuales.

"Bolivia podría haber ampliado su propia producción de diesel, pero un gobierno satélite del venezolano, como es el de Morales, prefirió aumentar la importación y transferir dinero boliviano a las arcas de Caracas", dijo.

"Se sabe que en los últimos meses, a medida que crecía la posibilidad del deceso de Hugo Chávez, YPFB aceleró el pago de su deuda a Venezuela, pagando un 62% del total, un dato que el gobierno le ha ocultado al país", agregó.

Finalmente dijo que los fondos venezolanos inicialmente se los dio donaciones, luego se dijo que eran préstamos de largo plazo y ahora habrían pasado a ser de corto plazo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Según oposición cada boliviano debe 896 dólares a Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 255 invitados en línea