Inicio
Sábado 1 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la segunda vigilancia:

Sedes sanciona a 6 salineras por incumplir con yodación necesaria


El Sedes en el mes de marzo realizó dos vigilancias a las empresas salineras en Oruro /Archivo
Tras el último análisis laboratorial, en el mes de marzo, de la sal de mesa que se produce en Oruro, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, sancionó a seis empresas orureñas que habrían incumplido con la yodación necesaria.

"Con el objetivo de precautelar la salud de la población orureña, el mes de marzo se realizó nuevamente la vigilancia mensual para determinar la cantidad de yodo en la sal de consumo humano, las pruebas se tomaron de 21 empresas, tanto de la sal que está siendo embolsada, como de la sal que está saliendo ya a la venta", aseveró la responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Sedes, Janeth Mamani.

Según el Reglamento Técnico de Fortificación de la Sal, toda sal común que se encuentre a disposición en el territorio nacional destinado al consumo humano y animal deberá cumplir niveles establecidos de fortificación, como mínimo 40 mg/kg y como máximo 80 mg/kg.

Esta unidad levantó un total de 134 muestras de dichas empresas, 60 muestras tipo A, las cuales se realizan directamente de la molinera; y 74 muestras tipo B, las cuales son de producto ya embolsado dispuesto para su comercialización.

Las empresas Santiago I, Prohindalbo, Blanca Nieves, Gerli, y Molinera Santiago, esta última fue sancionada dos veces durante este mes; Según explicó Mamani, "las sanciones en esta instancia fueron económicas con un monto de alrededor de 390 bolivianos, si vuelven a reincidir será una sanción del doble, y si por tercera vez reinciden será una clausura de 15 días, no se clausura la empresa sino que se hace un precintado de la molinera".

En una primera vigilancia realizada en las primeras semanas de marzo las empresas Copisal y Santiago I fueron acreedoras a comparendos por el incumplimiento con los niveles requeridos de yodo en los productos; en cambio los análisis de las muestras de las empresas Gerli, Amadito, Universo, Santiago, Mundial, Exsal, Pura Sal, Blanca Nieves, Condorito, Niño Salvador, Insalio, Promosal, Mollini, y Amadito 2 dieron como resultados la yodación requerida para el producto.

La deficiencia de yodo en la población es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, con mayor impacto en mujeres embarazadas, niñas y niños, ya que sus consecuencias son el incremento de la mortalidad neonatal, perinatal, el retardo mental, el bocio y el cretinismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes sanciona a 6 salineras por incumplir con yodación necesaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea