Inicio
Sábado 19 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En todas las edades

Sedes reporta incremento de casos de IRAs


Uso de barbijos en personas que tienen síntomas de IRAS es importante para evitar más contagios /Archivo
En relación a la semana anterior, de acuerdo al reporte proporcionado por el área de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Oruro se registró un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en todas las edades, lo que refleja un ascenso del 15% a nivel general.

"Si bien existe un incremento de manera general en todas las edades, los porcentajes más altos se han registrado a partir de los 20 años y en la población estudiantil, en este segundo grupo se ha visto que se tienen datos de ascenso desde hace ya tres semanas, si bien se han ido recomendando medidas preventivas, estas no están dando un resultado óptimo, ya que el ascenso continúa progresivo cada semana", indicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Waldo Rozo.

Desde el 6 al 12 de mayo, que representa la semana epidemiológica número 19, se captaron 1.015 nuevos casos en los hospitales y centros de salud del departamento, los cuales sumados a los 5.575 que ya existían, dan un reporte total de 6.590 casos en lo que va del año.

Dentro del canal endémico, Oruro se encuentra en zona de alarma. Rozo indicó que esto pudo ser reportado por el registro de temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, falta de aplicación de medidas preventivas como el lavado de manos, el uso del alcohol en gel y por falta del uso de barbijos de las personas con alguna infección respiratoria para evitar contagiar a más personas.

"Si bien estamos dentro del canal endémico en zona de alarma, la relación con la zona de seguridad no es tan significativa, la diferencia es de casi 100 casos que sobrepasaron la franja; por el momento estamos pidiendo que se prioricen las diferentes recomendaciones, para evitar el contagio de la enfermedad en poblaciones que están en conglomerados como los estudiantes", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes reporta incremento de casos de IRAs

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea