Inicio
Lunes 27 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes prioriza contingencias ante posible brote de cólera

Las altas temperaturas que se registran en el departamento, hacen que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), tomen las prevenciones correspondientes ante las enfermedades diarreicas y que las que son transmitidas por alimentos (ETAs), vayan cobrando mayor importancia, sobre todo el cólera, como ocurrió en Haití, República Dominicana y en los Estados Unidos.

"Nosotros como Sedes, estamos tomando las previsiones para estar bien preparados ante un posible brote del cólera en el departamento, tenemos el antecedente histórico que el año 1991 al 1993 han existido casos positivos de cólera, sin embargo la letalidad ha sido baja", indicó Herlinda Huayta, responsable de la Unidad Epidemiología del Sedes.

El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica se realiza juntamente a las unidades de Inocuidad Alimentaria, Salud Ambiental y laboratorio del Sedes. Huayta señaló que este trabajo se desarrolla en coordinación con todas las áreas de salud del departamento, como también con otros sectores públicos y privados, con el fin de prevenir esta enfermedad.

ÁREA RURAL

Lamentó que en el área rural sigan siendo una dificultad los servicios de saneamiento básico, "hemos desarrollado un curso con el personal operativo, licenciadas en enfermería, y auxiliares, para que conozcan como combatir al cólera, en el tratamiento preventivo y el trabajo de la vigilancia epidemiológica, pese a tener estas dificultades", puntualizó.

Se indicó que los diferentes servicios de salud deben elaborar un plan de contingencia para prevenir esta enfermedad, ante una posible eventualidad, también se prevé la capacitación del personal en las redes de salud, trabajo que será encarado en coordinación con el Municipio y de la Gobernación del Departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes prioriza contingencias ante posible brote de cólera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea