Inicio
Domingo 30 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se desconocía de sus funciones

Sedes pone en funcionamiento equipo de laboratorio donado hace siete años


Los equipos de laboratorio fueron instalados por técnicos especializados
El laboratorio de bromatología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en recientes días puso en funcionamiento un equipo de espectroscopia de absorción atómica y un espectrofotómetro, mismos que fueron donados a la institución hace aproximadamente siete años por el proyecto GAIN, el motivo de la demora es porque en recientes meses se contrató a una profesional que gestionó el uso de los mismos.

El costo de estos equipos hace siete años oscilaba los 100 mil dólares, pero hasta esta gestión no hubo un personal que conociera sobre su funcionamiento, es por ello que dicho implemento estuvo guardado por bastantes años, y recién la semana pasada se logró utilizarlos.

"El laboratorio de bromatología del Sedes, a cargo de la unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, ha hecho funcionar un equipo que lamentablemente nos han donado hace tiempo y no lo pusieron en marcha, no se conocía en realidad la forma de uso, ahora tenemos una persona experta en la institución que ha puesto en funcionamiento este equipo", explicó la responsable de Unidad de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Janeth Mamani.

Dichos equipos servirán para verificar la presencia y cantidad de hierro, vitamina A, zinc en harinas, aceites vegetales y lácteos, de acuerdo a normativas establecidas; además están direccionados para el control de calidad de agua de consumo humano, en el cual se tiene planificado desarrollar métodos para el ensayo de calcio, magnesio y metales pesados de acuerdo a normativas establecidas sobre calidad total del agua.

"La sal de consumo humano, para obtener registro sanitario, necesita tener un análisis de calcio, y plomo, tanto para registro como para exportación, y este aparato tiene la capacidad de realizar y hacer lectura de plomo", añadió Mamani.

Dichos controles anteriormente se hacían en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz, pero ahora el Sedes Oruro podrá realizar también dichos análisis laboratoriales de la calidad de los alimentos y del agua.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes pone en funcionamiento equipo de laboratorio donado hace siete años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea