Inicio
Martes 26 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de julio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes confirma dos casos De rabia canina en Oruro


En Oruro se detectaron casos de rabia canina
El análisis de muestras de la masa encefálica de dos perros que se presumía eran portadores de rabia canina, confirmó que dichas mascotas estaban contagiadas con el peligroso mal, estableciendo de esta forma el registro de los dos primeros casos en Oruro, en lo que va de la gestión 2011.

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), la pasada semana, confirmó el resultado. Una de las mascotas fue contagiada a partir de la mordedura que sufrió de otros animales de su especie, pero, hasta donde se conoce el perro infectado no mordió a persona alguna, lo que no ocurre con el otro can que agredió a cuatro personas de la familia con la que vivía.

"El resultado emitido por Inlasa, confirma los dos casos positivos de rabia canina, siendo los primeros que se registran el 2011, hecho que estamos priorizando con trabajos preventivos", afirmó el responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

El primer caso se reportó la pasada semana, en la zona Sud de la ciudad (Circunvalación), parada de la línea de minibuses de servicio público 101. Este infortunado animal no mordió a ninguna persona, tras haber sido agredido (mordido), por otros perros, dos a tres semanas atrás.

La segunda muestra se envió a Inlasa el viernes y los resultados del análisis, también confirman el contagio de rabia canina. La mascota vivía en la zona Noreste (Huajara) y mordió a sus dueños (cuatro personas), quienes ahora reciben las vacunas y sueros respectivos para su inmunización contra esta enfermedad.

CONTROL DE FOCO

De acuerdo a normas internacionales para precautelar la salud de la ciudadanía de los sectores identificados donde se presentaron los dos casos de rabia canina, personal de salud realizará el control de foco.

Vásquez, recomendó sobre la importancia de que las personas que cuentan con mascotas (gatos y perros), las lleven a los centros de salud, para que puedan ser inmunizadas contra esta enfermedad y de esta manera precautelar la salud de la población.

La gestión 2010 el Sedes registró 12 casos positivos de rabia canina. El 21 de agosto se realizará la campaña Binacional (Bolivia y Perú), de vacunación contra la rabia canina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes confirma dos casos De rabia canina en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea