Inicio
Domingo 25 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de junio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedes busca referencia adecuada, justificada y oportuna de neonatos


Sedes recomienda a mujeres embarazadas tener un parto institucionalizado /Archivo
Con el objetivo de evitar mortalidad neonatal o saturación de servicios de neonatología en hospitales de tercer nivel, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel buscan coordinar criterios para la referencia adecuada, justificada y oportuna de neonatos en el departamento de Oruro.

"Queremos consensuar criterios de referencia, porque una mirada tiene el tercer nivel, y otra del primer nivel a través de los protocolos tiene sus variantes, lo que estamos tratando de hacer es consensuar estos criterios y definir que es para un neonato una referencia adecuada, como es justificada y lo que es oportuna", manifestó la responsable del Programa Niña, Niño Escolar del Sedes, Carolina Véliz.

Para este trabajo se reunieron el jueves y viernes recientes 34 representantes de centros de salud de los diferentes municipios del área rural, y 21 representantes del área urbana, además de los pediatras del Hospital General "San Juan de Dios" para poder analizar este tema.

En este espacio también surgió un problema que se atraviesa principalmente en el sector de las juntas de nueva creación o zonas periurbanas, donde las mujeres embarazadas rehúsan asistir a controles prenatales y al mismo parto en centros de salud, ya que muchos por temas culturales prefieren dar a luz en sus hogares, situación que expone a muchos riesgos tanto al neonato como a la madre.

"Tenemos que pedir a la población, a las mamás y papás que los partos tienen que ser institucionalizados en un hospital, muchas de ellas no quieren ir al centro de salud por temor o por temas culturales, principalmente esto se da en zonas periurbanas, con el argumento de que todos sus hijos han nacido en su casa, pero exponen a grandes riesgos al neonato", recomendó Véliz.

Para la responsable del Programa Niña, Niño Escolar del Sedes, los bebés que nacen en hospitales tiene la garantía de que el medico evalúa la salud del neonato y en caso de encontrar alguna observación lo someten a cuidados necesarios o en casos graves lo refieren a hospitales, éstos además en el primer mes deben recibir por lo menos cuatro consultas para detectar ciertos signos de peligro y de esta forma para poder clasificar y referir si es necesario a un hospital de mayor nivel.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedes busca referencia adecuada, justificada y oportuna de neonatos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 59 invitados en línea