Inicio
Miércoles 17 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de abril de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedeges registró 1.115 niños en situación de calle, trabajo y riesgo


Iqbal Masih, niño que fue vendido por su padre a los cuatro años
Ayer, en el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dio a conocer que en Oruro existen 1.115 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, trabajo y riesgo entre 2011 y 2012, al brindar su trabajo de forma particular que en muchos casos no es reconocido, según la responsable del área de Derechos de la Infancia, Miriam Condomis.

Por su parte, la directora técnica del Sedeges, Benedicta Villca, dijo que muchos casos de esclavitud infantil en la actualidad son camuflados con falsas ofertas de trabajo que son atractivas porque les llama la atención por el sueldo, pero el momento dado someten a los menores de edad a tratos inhumanos, exponiéndoles a trabajos forzados, violencia y trata y tráfico de personas.

Este tipo de hechos, dijo que deben ser de preocupación de la sociedad en su conjunto, porque cuenta la dignidad de los menores que tratan de apoyar a sus familias buscando trabajo. En muchos casos terminan con hechos delictivos como la trata y tráfico de personas, donde los menores resultan ser las víctimas.

El Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, se conmemora debido a que el 16 de abril de 1995, se produjo el asesinato del niño paquistaní Iqbal Masih, quien desde los cuatro años de edad estuvo trabajando en condiciones inhumanas y posteriormente fue privado de su vida cuando intentó escapar.

A raíz de este hecho se develaron más casos de abuso y explotación contra menores de edad que provocaron la movilización e impulsaron el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil y en pro de la dignidad y los derechos humanos.

Se estima que en el mundo existen 400 millones de niños menores de 14 años que son esclavos y abusados, de estos, 165 millones tienen menos de cinco años de edad.

Iqbal Masih fue vendido por su padre a sus cuatro años a una fábrica de alfombras donde él y otros niños trabajaban de sol a sol sin descanso, pero al escapar y denunciar este hecho fue asesinado mientras montaba su bicicleta, quedando este acto impune.

En 2000 a título póstumo se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo".

SEDEGES

El Sedeges a través del área de Derechos de Infancia, como instancia pública atiende casos judiciales que pretenden precautelar mediante normativas, los derechos de los niños y niñas y adolescentes en situación de calle, trabajo y riesgo, además de realizar talleres de capacitación y orientación para menores.

En Oruro, existen la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y Liberación Orureña de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Lionats) que realizan el trabajo de proteger a menores con estas características para hacer respetar sus derechos, concluyó Condomis.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedeges registró 1.115 niños en situación de calle, trabajo y riesgo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 115 invitados en línea