Inicio
Martes 22 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedag proyecta elaborar un registro sobre camélidos


No se tiene un dato exacto con cuántos camélidos cuenta el departamento
El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) proyecta elaborar un registro para conocer cuantas especies de camélidos existe en el departamento, puesto que actualmente no se tienen datos actualizados.

El director del Sedag, Severo Choque indicó que primeramente se elaborará un registro de las organizaciones productivas de camélidos que existe para que en base a este documento se pueda conocer cuantas especies se tiene en el departamento.

Manifestó que una gran parte de los productores de camélidos no están registrados en una organización, por ello a través del Sedag como un requisito para acceder a los proyectos se promueve que los productores estén agrupados en una asociación.

Mencionó que no se tiene un dato exacto con cuantos camélidos cuenta el departamento, pero se puede afirmar que existe una diversidad de genotipos desde la llama más pelada hasta la más lanuda, además de colores claros y oscuros, indicó que a través del registro se intentará sistematizar todos estos aspectos, que servirán como un instrumento para la intervención de políticas públicas.

Explicó que el Sedag trabaja en la producción primaria a través del proyecto Complejo Quinua-Camélidos, sin embargo aseveró que al tratarse de un complejo se debería abordar todo el ciclo de producción, es decir que también la transformación y comercialización que actualmente es manejada por la Dirección de Industria y Comercio.

Señaló que este trabajo unilateral no permite darle un enfoque integral como se debería, puesto que existen varios componentes, ya que la producción es un conjunto de elementos que forman un todo sistémico, por ello se impulsará para que el trabajo del proyecto conservación sistema sostenible no solo quede en partes.

Explicó que mientras tanto se continuará con el trabajo de aportar con agua y forraje a los productores de camélidos, además de los corrales móviles que tuvieron buenos resultados en diferentes municipios.

También mencionó que se trabajará en diferentes mecanismos para la obtención de agua, puesto que en las vigiñas se pierde agua por evaporación por los fuertes rayos del sol y esto con el tiempo se vuelve agua contaminada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedag proyecta elaborar un registro sobre camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea