Inicio
Jueves 4 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de febrero de 2016
Londres, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Secuencian genoma del chinche para explicar su resistencia a insecticidas


Un cimex lectularius o chinche de cama
Científicos en Estados Unidos (EE.UU.) han establecido la totalidad de la secuencia del genoma del "cimex lectularius", el insecto conocido como el chinche de cama, según revelan dos estudios publicados por la revista británica "Nature".

Esta especie nocturna chupa la sangre humana taladrando la piel con picaduras irritantes que provocan incomodidad o insomnio aunque no transmite ninguna enfermedad, y se consideraba hasta hace una década prácticamente erradicada en la mayoría de los países desarrollados desde la II Guerra Mundial.

En conjunto, las investigaciones, lideradas por expertos del Museo Americano de Historia Natural y de la Universidad de Rochester -ambos en Nueva York-, explican los fundamentos genéticos por los que este parásito se ha adaptado para seguir alimentándose de sangre y ha desarrollado una resistencia a los insecticidas.

Las nuevas infestaciones globales del chinche de cama han estado relacionadas con el aumento del número de hogares climatizados con calefacciones y del movimiento de personas favorecido por el transporte aéreo internacional.

Este problema, recuerdan los investigadores, se ha visto exacerbado durante los últimos 20 años por la evolución de la resistencia del "cimex lectularius" a los insecticidas.

El primer estudio, producido por el Museo Americano de Historia Natural junto al centro de Medicina Weill Cornell, logró secuenciar y acoplar el genoma del chinche e identificar todos los genes expresados durante los cinco estados de crecimiento, así como los de su edad adulta, tanto en machos como en hembras.

Los científicos demostraron que los genes de estos parásitos expresan el más alto grado de cambio y mutaciones cuando se alimentan por primera vez de sangre humana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Secuencian genoma del chinche para explicar su resistencia a insecticidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 284 invitados en línea