Inicio
Miércoles 17 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de abril de 2013
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sector textil anticipa despidos para cumplir decreto salarial

El presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, confirmó este martes (ayer) que ese sector productivo es el más afectado con la aplicación del Decreto Salarial 1549, porque posee la mayor cantidad de mano de obra, en relación a otras empresas, por lo que para su aplicación se verá en la necesidad de despedir mano de obra.

"Es porcentual, generalmente las microempresas no superan la cantidad de diez empleados por cada microempresa, entonces tenemos que jugar más o menos por el porcentaje; si son 10 empleados, y estamos hablando de un 20 %, tenemos que compensar con el promedio de más o menos dos personas en materia de la microempresa, de la pequeña será cuatro y en la gran empresa a cinco o diez personas, porque –obviamente– tenemos que compensar los gastos que se dan", dijo Acosta.

Cotexbo es una asociación que aglutina a emprendedores, empresas micro, pequeñas y medianas, de la cadena textil, en los rubros de hilandería, tejeduría, proveedores, confecciones de punto y plano, artesanía, embellecimiento y servicios.

La finalidad de este conglomerado es fortalecer, mejorar y aunar esfuerzos para optimizar las condiciones productivas del sector, viabilizar la apertura de mercados y cumplimiento de contratos con clientes del exterior, así como lograr el posicionamiento del país en el mercado interno bajo una imagen y "marca país".

En criterio de Acosta, a diferencia de otras empresas y otros sectores, la inversión que hace el sector textil es fundamentalmente en mano de obra, ejemplificó que si el sector de alimentos tiene más maquinaria, ellos tienen más personal trabajando en la empresa.

"Por lo tanto, al haber esta alza (salarial), si bien el Gobierno deja en manos de los empleados y los empleadores el negociar el porcentaje de aumento, lo que resulta es que los empleados nunca van a ir a lo mínimo. Se tiene que tomar en cuenta que no solamente es el aumento del salario, sino también es el aumento de la materia prima", justificó el presidente de Cotexbo.

ALTERNATIVAS

La pasada semana, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1549, por el cual se otorga un incremento salarial del 8 % al salario básico y un 20 % al salario mínimo nacional, luego de haber acordado esa medida que concertó con la Central Obrera Boliviana y fue criticada y observada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Para Acosta, una de las alternativas para recuperar los gastos en el incremento salarial es el aumento en el precio de las prendas de vestir que producen en el mercado nacional, con el riesgo de perder competitividad y ante la inminencia de dar paso a los despidos en ese sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sector textil anticipa despidos para cumplir decreto salarial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea