Inicio
Lunes 30 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Indicaron que la lucha no terminó

Sector salud seguirá en huelga de hambre pese a feriado de 48 horas


Piquete de varones en el Hospital Obrero
Los trabajadores y profesionales del sector salud seguirán en huelga de hambre, pese al feriado de 48 horas que decretó el fin de semana, el gobierno de Evo Morales, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se recordará este 1 de mayo.

Los piquetes de huelga continuaron el fin de semana, con sus respectivos controles. LA PATRIA visitó ayer a los huelguistas y estos expresaron su molestia por el feriado de 48 horas.

El trabajador de base, Florentino Mamani, indicó que el Gobierno dispuso el feriado para hacer cansar a los huelguistas, así como desmovilizar. Esa postura la dijo desde el piquete dos de los trabajadores en salud que se instaló en el Hospital General "San Juan de Dios".

"Rechazamos desde todo punto de vista, sin embargo, los trabajadores que estamos en los piquetes de huelga sabemos que el Gobierno no nos va a doblegar, nuestras fuerzas continúan pese al desgaste físico y estamos seguros de ganar pese a que el Gobierno no se sensibiliza. Es una ofensa cuando nos dicen que estamos con charques y eso no es cierto porque estamos conscientes de lo que hacemos", afirmó.

En el Seguro Social Universitario el ambiente era algo tenso debido al decreto del feriado, pero los profesionales en huelga señalaron que continúan con fuerzas para seguir en la medida.

"Es una medida injusta y manipuladora porque está creando y aumentando feriados. Rechazamos este feriado porque es un invento de él (Evo Morales), se ha inventado para debilitar a los movimientos sociales, aumentarle un feriado, es decir que no estamos trabajando y no tienen a quién quejarse y no se contaría un día de lucha", dijo la huelguista, Betty Panoso.

Mientras que su compañera de ayuno, Brenda Apaza, indicó que existe indignación en el personal de salud porque el Gobierno es "insensible" y "antidemocrático" que sólo pretende distraer a Bolivia con feriados sin sentido.

"No es de extrañar la actitud del Gobierno que en anteriores gestiones actuó de la misma forma incrementado feriados cuando necesitamos trabajar por ser un país en subdesarrollo, estamos entristecidos. Pero no bajaremos la guardia seguiremos en la lucha por los derechos de la población", señaló.

En la Asistencia Pública el ambiente era distinto, los ánimos estaban fortalecidos en el grupo formado por médicos del área rural, entre ellos, integrado por tres gerentes de red de salud. Precisamente, el gerente de Red Rural, Israel Ramírez Aráoz, manifestó que el movimiento que hacen es para reclamar sus derechos constitucionales, que se dio hace 40 años.

"El Gobierno debe reflexionar y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos sectores. Estamos dispuestos a hacer el trabajo necesario en la parte técnica, administrativa, porque también hay experiencia con más de 15 años en el área rural. Mandar un mensaje a nuestros compañeros para que se adhieran a este movimiento, porque el beneficio será para todos", aseguró.

Mientras que en el Hospital Obrero se formaron dos piquetes, uno de varones y otro de mujeres. El representante de los profesionales de base, Eddy Dorado, expresó su preocupación porque varios fueron dados de baja por la Cruz Roja.

"Seguimos con el ánimo, vigor y los bríos como para seguir adelante en esta lucha, por donde se le vea, es por una causa justa. Desde el punto de vista legal y por la falta de seriedad que hay en este cambio que quiere hacer el Gobierno que es mentiroso y engaña a la población", dijo.

En relación al feriado de 48 horas, afirmó que es una disposición "tramposa" para dilatar y persuadir a la gente que no tiene valor para lograr la dispersión de esfuerzos, pero insistió en continuar con las medidas de presión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sector salud seguirá en huelga de hambre pese a feriado de 48 horas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea