Inicio
Sábado 22 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sector agrario no registró pérdidas atribuibles a las bajas temperaturas

Pese a las nevadas intensas, frío y vientos que se registraron en las recientes semanas en el departamento, especialmente en las regiones cercanas a la cordillera, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), mediante el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), no recibió ningún reporte de pérdidas en el sector agrario.

El director del Sedag, Severo Choque, informó que hasta la fecha no se reportó en ningún municipio, algún conflicto por las nevadas o el frío extremo, pero que mediante esta dependencia ya se tomaron las previsiones correspondientes, delegando al personal técnico para que estén atentos ante cualquier inconveniente.

Recordó que en las alcaldías, existen las unidades municipales de gestión de riesgo, cuyos funcionarios planifican acciones preventivas para evitar desastres naturales que afecten a la agricultura y ganadería por causa de heladas y sequías, ante las bajas temperaturas que se registran en el departamento.

Estas unidades, junto con las autoridades originarias, los ejecutivos municipales y técnicos especializados en estos problemas, de existir alguna eventualidad, deben informar al Sedag, para lo que se habilitaron las líneas telefónicas, fijo el 52-51137 o al celular 672-00260, para dar a conocer las alertas.

Según la autoridad, son varios los municipios que consolidaron sus unidades de gestión de riesgo, entre ellos Curahuara de Carangas, Corque, San Pedro de Totora, Huayllamarca. Estas unidades elaboran planes de contingencia contra las sequías, heladas y fríos, basándose en los mapas de riesgo que se realizaron anticipadamente con el apoyo de diversas instituciones.

La gestión pasada, las bajas temperaturas y heladas de invierno, arrasaron con 300 hectáreas de cultivos de temporada, en los municipios de Tapacarí, Totora y Pocona, especialmente tubérculos y hortalizas, además de granos como el maíz, cebada y trigo; también afectaron a los animales pequeños como vacas, ovejas, cabras y llamas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sector agrario no registró pérdidas atribuibles a las bajas temperaturas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea