Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En su centenario

Se retomará antiguo peregrinaje hacia el Santuario de Cala Cala


El Santuario de Cala Cala cumplirá este 14 de septiembre, 100 años de vida
Con la finalidad de revalorizar las costumbres católicas que circundan el Santuario de Cala Cala que cumplirá su aniversario 100, este viernes 14 de septiembre por la madrugada (05:00 horas) se retomará el antiguo peregrinaje desde el Calvario hacia el milagroso "Tata Lagunas".

La tradicional peregrinación comenzó en 1946, cuando las primeras cofradías se reunían para participar de la Vía Crucis (Camino de la Cruz) y transcurrir por aproximadamente 3 kilómetros, hasta los pies del Tata Lagunas, advocación de Jesucristo.

El párroco del Santuario, Jaime Encinas, manifestó que los devotos de las cofradías se reunirán en el calvario donde se registró la aparición del rostro del Señor de Lagunas, peregrinando cerca de 3 kilómetros hasta el Santuario de Cala Cala y festejar sus 100 años de vida.

"Es importante festejar el centenario de este Santuario, es así que retomaremos lo que antiguamente se realizaba de poder ir en peregrinación hasta los pies del Señor, agradeciéndole por todo lo que nos ha dado en vez de pedirle que nos dé más cosas que no son necesarias", aseguró.

Explicó que el 14 de septiembre es la fiesta del Santuario de Cala Cala que se festejará con una misa de acción de gracias que será celebrada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

"Esta tiene que ser una verdadera fiesta, para ello tendremos la peregrinación a las cinco de la mañana, luego continuaremos con una chocolatada festejando este cumpleaños y luego la misa, donde queremos que este año en su centenario sea celebrada en el atrio de nuestro Santuario", aseveró.

Explicó que para celebrar los 100 años de vida se van realizando varios arreglos en la infraestructura del Santuario, tanto en los espacios interiores como en la fachada.

Sostuvo también que cuando las personas acuden con fe y devoción al Señor de Lagunas, la respuesta es favorable.

HISTORIA

El párroco Encinas señaló que la historia fue contada por la familia Arrázola Valenzuela, quienes indican que en la punta del cerro del Calvario se apreció la imagen de Jesús pintada en una lámina de madera, pero lo curioso es que la imagen parecía tener vida, especialmente cuando las personas le miraban, porque la imagen le devolvía la mirada atenta y permanente.

Este hecho fue puesto en conocimiento de los nuevos dueños, porque las hermanas de la Orden de las Carmelitas Descalzas, no quisieron admitir la presencia de un milagro, procediendo a trasladar la casa de hacienda, con la debida ceremonia y de acuerdo al ritual.

Esta imagen quedó en la casa para su veneración, mientras que en la cumbre del cerrito de la laguna, un rayo misterioso derribó el árbol quedando solamente un tocón que actualmente a pesar de los siglos aun existe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se retomará antiguo peregrinaje hacia el Santuario de Cala Cala

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea