Inicio
Sábado 27 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de mayo de 2017
La Paz, 26 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se promulgó ley que incrementa Bs.50 mensuales a renta dignidad a partir de mayo


Se garantiza la renta dignidad para personas de la tercera edad
El Gobierno promulgó la Ley 953, que determina un incremento de 50 bolivianos mensuales a la renta dignidad, a partir de mayo y garantiza el pago del aguinaldo de este beneficio.

La norma fija en 3.900 bolivianos el bono anual para todos los que no perciban una renta de seguridad social, y en 3.250 bolivianos para quienes perciban una renta de largo plazo, considerando el aguinaldo.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la inversión anual para cubrir el costo de la renta dignidad llega a 2.896 millones de bolivianos, que "están totalmente garantizados porque hemos creado un fondo para precautelar el incremento y el crecimiento vegetativo de los beneficiarios".

Aseguró que la renta universal de vejez, "ha tenido un efecto invalorable", pues diferentes estudios "muestran que junto a otras medidas como los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, se ha reducido la pobreza extrema de 38% a 17% según datos del 2016. Con estas políticas más de dos millones de personas han salido de la pobreza extrema".

Insistió que el bono que se otorga a las personas mayores de 60 años es clave para superar los índices de desigualdad en el país, "el 2005, la relación del 10% más rico y el 10% más pobre era 128 veces, y esa enorme diferencia se ha reducido a sólo 37 veces".

Según Arce, la economía boliviana lidera el crecimiento económico de la región, y aunque "hay otras que nos siguen el paso, como Paraguay y Perú, pero la diferencia es que es un crecimiento con redistribución del ingreso y reducción de las desigualdades".

Dijo que el Gobierno ha actuado de manera responsable en la fijación de la renta dignidad desde que fue definido por ley el 2007, y recordó que el primer incremento se determinó el 2013 y un año después se otorgó el aguinaldo.

El Ministro reconoció que desde el 2014, se ha tenido que enfrentar una sistemática reducción de ingresos por la exportación de hidrocarburos, "sin embargo hemos creado un fondo que garantiza este beneficio de aquí en adelante".

En un breve discurso el Presidente Evo Morales, convocó a fortalecer la unidad de los movimientos sociales que "constituyen garantía de las políticas sociales", que en su criterio, "consolidan la buena imagen y el reconocimiento internacional, y ponen a Bolivia a nivel de los países más avanzados en materia de políticas sociales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se promulgó ley que incrementa Bs.50 mensuales a renta dignidad a partir de mayo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea