Inicio
Domingo 3 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se presentó el esperado DVD de música orureña "Oruro por siempre"


Presentación del DVD "Oruro por siempre"
Gracias al acertado apoyo de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa), ayer se presentó el material audiovisual titulado "Oruro por siempre". El DVD contiene una compilación de canciones rescatadas de la memoria de nuestro departamento y registradas con las herramientas que la modernidad permite.

En la conferencia primicial estuvieron presentes Vito Chambi, director del Departamento de Extensión Cultural Universitaria; Raúl Aráoz, en representación del rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Montes; y los artistas que imprimieron su huella en la producción, Alfonso Carpio Herrera y José Salas Terrazas.

La grabación se divide en cuatro partes esenciales; los cortes y los intérpretes que contiene son: la Orquesta Filarmónica Oruro con "Oruro de mi ensueño", "Oh mi Oruro", "Selección de bailecitos", "Aromeñita", "Luz del alma"; José Salas Terrazas junto a su concertina y los temas "Mi Oruro", "La orureña", "La Ranche" y "Madre del cielo"; Alfonso Carpio Herrera interpreta en la armónica "Valle florido", "Siempre te amaré", "Oruro querido" y "Diablo negro"; y finalmente, el joven talento Juan Pablo Chambi Coca que con el violín desempeña "La vida por mi Bolivia", "Tranquilízate" y "Palmeras".

Vito Chambi aprovechó la ocasión para reseñar el largo camino que tuvieron que pasar para hacer realidad este material audiovisual. Durante su discurso habló de cómo la Coral se presentó en el Festival de Misiones de Chiquitos sin orquesta; tal anécdota llevó a la consolidación de la Orquesta Filarmónica de Oruro en 2006.

El pasado 17 de diciembre, durante la celebración de las Bodas de Oro del Coro Polifónico Universitario, muchos orureños que tuvieron que dejar la ciudad que los vio nacer, con nostalgia solicitaron un compilado de estas canciones tan significativas para el coterráneo; es así, que el DVD contiene música estrictamente y enteramente orureña.

Raúl Aráoz en su intervención manifestó acerca de los músicos: "Han traducido en la música, la vida orureña… el sentido y significado de nuestra existencia, el sentido de Oruro y el sentido de Bolivia. Carpio me hace recordar a Einstein, porque tocaba el violín en busca de inspiración. Salas Terrazas volvió a traer el instrumento con el que nuestros padres bailaban".

La conferencia cerró con el regalo de Alfonso Carpio y José Salas quienes tocaron sus instrumentos en una versión de "Diablo Negro", del autor Tiburcio Gutiérrez.

En definitiva este DVD guarda canciones que evocan los carnavales e instrumentos de antaño que son tan representativos para el orureño. Con este trabajo comienza una serie de grabaciones, gracias a las cuales el público por fin podrá disfrutar, en su hogar, de la música que realizan los artistas de nuestro entorno.

A pesar de que la práctica de instrumentos como la concertina y la armónica ya casi ha desaparecido, gracias a esta producción, las canciones y el estilo único de la época quedarán para la posteridad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se presentó el esperado DVD de música orureña "Oruro por siempre"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 379 invitados en línea