Inicio
Domingo 28 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de abril de 2013
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se invertirá más de $us 60 millones para una vía hacia puertos peruanos


Morales anunció la construcción de la vía en Catacora
El Presidente Evo Morales anunció el sábado (ayer) que su administración cuenta con los recursos económicos necesarios para construir la carretera pavimentada de 109 kilómetros de longitud, desde Nazacara hasta el fronterizo Hito 4 con el Perú, con el propósito de tener una ruta binacional que permita al comercio boliviano llegar al océano Pacífico y puertos peruanos.

El Jefe de Estado, quien participó del 27 aniversario del municipio de Catacora de la provincia José Manuel Pando, dijo que existe el compromiso acordado con el presidente del Perú, Ollanta Humala para garantizar hasta fin de año el inicio de la construcción de la carretera de 130 kilómetros del lado peruano hasta el Hito 4, por lo que los técnicos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aceleran los estudios para la edificación del camino pavimentado Nazacara hasta el Hito 4.

"Estos días estaba reunido con nuestro hermano vicepresidente, con ABC, con el ministro de Obras Públicas y tiene instrucciones, máximo de acá a cinco meses nos tiene que entregar estudio a diseño final de Nazacara hasta el Hito 4, que va a pasar de Santiago de Machaca por Catacora", dijo al señalar que en coordinación con los ministros de Planificación, Viviana Caro y de Economía, Luis Arce Catacora, se tiene los recursos necesarios, entre 60 a 70 millones de dólares.

Morales dijo haber acordado con Ollanta Humala, en su última visita a Lima, Perú, que se reunirán en el mes de diciembre próximo en el Hito 4, situado en la provincia José Manuel Pando, para definir la construcción de esta importante carretera binacional.

Indicó, también, que para impulsar las exportaciones de la producción nacional y el comercio exterior se concluirá en este año el estudio a diseño final para la construcción de otra carretera pavimentada Patacamaya – Coro Coro – Caquiaviri – Nazacara, lo cual facilitará el tránsito del transporte pesado. Espera que esta ruta sea de doble vía.

El mandatario señaló, en ese marco, que para retornar con soberanía al océano Pacífico se tiene obligatoriamente que debatir y definir una posición geopolítica de Estado, es así que se determinó impulsar la integración caminera de Bolivia con los puertos peruanos.

Asimismo, destacó la estabilidad y crecimiento de la economía nacional tras la nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación y fortalecimiento de las empresas estratégicas del país, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Morales señaló que el proceso de cambio permitió dignificar la imagen del país y contar con los avales necesarios para acceder con facilidad a créditos que permitan la integración caminera del territorio nacional.

Finalmente, el Presidente entregó el 20 por ciento de los 2,1 millones de bolivianos al alcalde de Catacora para la construcción de la Casa Municipal, así también desembolsó un adelanto del 20 por ciento de los 3 millones de bolivianos al alcalde de Santiago de Machaca para la construcción de un sistema de agua potable.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se invertirá más de $us 60 millones para una vía hacia puertos peruanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 97 invitados en línea