Inicio
Martes 24 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el respaldo de sus autoridades

Se instaló el primer piquete de huelga de hambre de la CNS


Así notificaron los trabajadores de la CNS el inicio de su medida de presión
Cuatro personas instalaron ayer el primer piquete de huelga de hambre en el Hospital Obrero y tuvo el apoyo de las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS), exigiendo la abrogatoria de la jornada laboral de ocho horas instituida en el Decreto Supremo 1126.

Bajo la consigna: "Antes que autoridades, somos médicos", se dio el respaldo a los cuatro huelguistas, Rosaysela Sánchez, Lourdes Arratia, Eddy Dorado y Sémido Roque, para que inicien el ayuno voluntario, en medio de un ambiente de solidaridad y compañerismo del personal de la CNS.

CEREMONIA

Antes del inicio de la medida, se efectuó una ceremonia, donde al margen de los discursos, se entonó el Himno Nacional. Minutos antes, el secretario general del Sindicato Médico de Ramas Afines de la CNS (Simra), Sémido Roque afirmó que se instala el primer piquete de la CNS, para fortalecer el movimiento del sector salud.

"Aflige a todos los trabajadores que se pretenda vulnerar derechos consagrados en la Constitución Política del Estado, en la Ley General del Trabajo y tratados internacionales. Permitir que el atropello de las autoridades de turno que vulneren estos derechos, es permitir que en un futuro hagan lo que quieran con los derechos adquiridos de los trabajadores", manifestó.

Mientras que el jefe médico de la CNS, Pablo Heredia, indicó que primero son médicos y luego asegurados del Simra, al reiterar su rechazo al Decreto 1126.

"Esta medida es arbitraria y no se puede aplicar en la regional, porque para aplicar las ocho horas necesitamos mayor cantidad de consultorios, o sea que la infraestructura en este momento para dos turnos de ocho horas no alcanza, esto también requiere mayor personal", indicó.

Enfatizó que en la CNS será difícil tomar ciertas medidas contra los médicos, como los despidos, ya que la gran mayoría son especialistas.

"De todas maneras, nosotros somos primero médicos antes de ser autoridades y vemos con mucha preocupación este problema", argumentó.

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Raúl Quiroga, brindó respaldo a los huelguistas y dijo que los médicos merecen toda la consideración de la población, ya que sin ellos, no habría quién cure a la ciudadanía.

"Creemos que el Gobierno está actuando en una forma totalmente irresponsable al tratar de imponer, cuando no se tiene infraestructura en el país, quiere obligar a trabajar a los médicos ocho horas. Este es el momento para manejarnos con absoluta responsabilidad y la unidad debe imperar", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se instaló el primer piquete de huelga de hambre de la CNS

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 262 invitados en línea