Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011
La Paz, 29, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se gastarán Bs. 100 millones para transición de nuevos jueces

Al menos Bs. 100 millones serán necesarios para garantizar la transición en la administración de justicia a cargo de los magistrados elegidos el 16 de octubre y la gratuidad de los trámites ante estrados judiciales, según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca.

Dijo que la Ley de Transición permitirá la "mutación operativa, administrativa y financiera del actual sistema judicial" y establece que los gastos que erogan los litigantes sean cubiertos por la administración de justicia.

"Se están aboliendo todos los valores y timbres para demostrar la gratuidad de nuestra justicia pero para ello se tiene que garantizar el presupuesto, por lo que se hicieron las consultas al Ministerio de Economía a ver cómo se puede salvar esa parte, que puede generar un déficit", señaló el legislador oficialista.

"El presupuesto que se requiere alcanza a más de 100 millones de bolivianos", insistió.

Marca dijo que en caso de que el Ministerio de Economía no garantice los recursos monetarios, el proyecto de Ley de Transición prevé que la implantación de la gratuidad se realice de modo progresivo.

"Si el Ministerio de Hacienda no garantiza se tendría que cumplir con progresividad para que en los próximos años se puedan suprimir paulatinamente los gastos, sin embargo está con debate todavía no hay conclusiones", justificó.

Marca dijo que otro aspecto en debate es el de la transitoriedad de los servidores públicos del Órgano Judicial.

La comisión redactora del proyecto de Ley se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores, Héctor Arce y René Martínez, respectivamente, para zanjar esos dos aspectos a fin de remitir la norma a la Cámara de Senadores, informó ayer el Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se gastarán Bs. 100 millones para transición de nuevos jueces

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 254 invitados en línea