Inicio
Lunes 29 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con el apoyo de la UTO

Se garantizan elecciones transparentes y confiables en Coteor con sistema digitalizado


Con ayuda de la UTO la votación en Coteor será transparente
Se garantizan unas elecciones transparentes y confiables en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.) con la implantación del sistema digitalizado, señaló el responsable de informática de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Luis Mollinedo.

Y es precisamente el principal objetivo del proceso técnico que se va a utilizar, el de generar elecciones transparentes y confiables, sin violar el principio del voto secreto y evitar la posibilidad de un fraude.

Para ese fin se van a utilizar computadoras, impresoras, teclados numéricos, antenas de comunicación y otros accesorios de red a instalarse en ambientes del Colegio Simón Bolívar, para 20 mesas, donde los socios habilitados puedan emitir su voto.

También se complementa con los datos biométricos de la Corte Departamental Electoral y la base de datos proporcionada por la Dirección General de Cooperativas, para contar con una información que permita al socio cooperativista mayor confianza. Siendo el índice de control para la votación el número de la acción telefónica.

A través de este proceso se depurará a los socios que no están al día en el pago del servicio, también se controlará que los que tienen más de una acción telefónica sólo emitan un voto; en cuanto a las acciones que tienen más de un propietario, sólo podrá votar uno de ellos y las instituciones emitirán un sólo voto con la respectiva acreditación de la máxima instancia institucional y otras acciones establecidas en la convocatoria.

La organización de jurados para cada mesa se apoyará con personal técnico acreditado ante el Comité Electoral para que colabore en la búsqueda de información de datos biométricos y otros aspectos inherentes a los equipos.

VOTACIÓN

El elector para votar debe presentar el documento personal requerido. El presidente de mesa confrontará el documento con los datos biométricos e instruirá sacar una imagen del elector.

Posteriormente, le entregará una papeleta firmada por el jurado electoral de acuerdo a lo establecido en la convocatoria e invitará al elector a ingresar al recinto reservado, donde estará una computadora mostrando en pantalla a los candidatos, para cada uno de los consejos y, también se publicará junto a la computadora un afiche con los candidatos a elegir y la forma de votar.

Cada uno de los candidatos tendrá una fotografía junto a su nombre y un número único asignado.

El elector, para elegir el candidato al Consejo de Administración, marcará en el teclado numérico el número que corresponda al número del candidato elegido; posteriormente debe confirmar presionando la tecla "confirmar voto".

De igual manera, procederá para elegir al candidato para el Consejo de Vigilancia.

El elector también podrá votar en blanco si no está de acuerdo con ninguno de los candidatos; no digitalizará el teclado numérico, sólo confirmará su voto presionando la tecla "confirmar voto".

Al presionar la tecla "confirmar voto", la impresora emitirá una boleta con las opciones que eligió. Al mismo tiempo en la parte inferior central se imprimirá un código de barras que permitirá legitimizar el voto sufragado. El elector verificará el voto emitido visto en la pantalla del computador con la boleta de sufragio impresa; posteriormente procederá al doblado de la papeleta, en la que sólo será visible el código de barras.

El elector deberá abandonar el recinto reservado y el presidente verificará la papeleta con un lector de código de barras para confirmar su autenticidad. Este código será único. No habrá posibilidad de dos papeletas con el mismo código de barras.

Uno de los vocales entintará el dedo e invitará a que firme en el cuaderno de registro del votante.

Si por algún caso el que ya votó, quisiera hacerlo nuevamente en otra mesa, no podrá, ya que todas las mesas están conectadas entre sí; el voto emitido ya está registrado y rechazará la petición.

Al cierre de todas las mesas, se publicarán los resultados en una pantalla gigante colocada en un lugar visible, previa autorización del comité electoral; cada una de las mesas al cierre de la votación también procederá al recuento de los votos. El resultado debe ser igual al obtenido digitalmente.

"Como conclusión podemos manifestar que el voto electrónico es una alternativa para este tipo de procesos, que utilizado de una manera adecuada permite generar confianza y minimizar algún intento de fraude", explicó Mollinedo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se garantizan elecciones transparentes y confiables en Coteor con sistema digitalizado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea