Inicio
Martes 15 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se evalúa condiciones del "Uru Uru" para levantar o continuar con la veda


Según evaluación existe mayor cantidad de peces en el Uru Uru que en abril
El Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), realiza evaluaciones técnicas para determinar si se levanta o no la veda en este recurso hídrico.

El responsable del proyecto Pecuario y Piscícola, Juan Viza, manifestó que como se retrasó la temporada de lluvias, para la época de Semana Santa, no se tuvo gran cantidad de peces en el lago Uru Uru, por lo cual se declaró una "pesca de subsistencia", que consiste en realizar la pesca por unos cuantos días y volver a la veda.

Por la poca cantidad de producto que se tuvo esta gestión en Semana Santa, los pescadores piden a las autoridades departamentales levantar la veda para poder obtener recursos económicos mediante la pesca, puesto que en la "pesca de subsistencia" se obtuvo de 3 a 5 kilos de pejerrey.

Al respecto, Viza, señaló que actualmente se realizan evaluaciones de las condiciones que tiene el Uru Uru, se pudo evidenciar que ingresaron más peces al lago, por lo cual entre hoy o mañana se definirá si se levanta la veda o continúa.

Sostuvo que toda actividad debe realizarse de forma responsable de acuerdo a las condiciones que se tiene en la producción piscícola, puesto que no se puede permitir que ingresen los pescadores y saquen el producto sin que se cumpla el tamaño y peso reglamentario que debe tener un pejerrey, que es de 20 centímetros como mínimo.

Explicó que si se saca a los peces más pequeños se estarían cortando el proceso reproductivo de estos animales y disminuiría la opción de tener más recurso piscícola, por ello se debe contemplar todos los aspectos antes de levantar la veda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se evalúa condiciones del "Uru Uru" para levantar o continuar con la veda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 100 invitados en línea