Inicio
Lunes 1 de octube de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Oct 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de octube de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de acción conjunta

Se ejecutarán obras civiles para evitar desbordes en el Lauca y Desaguadero


Inundaciones en el municipio de Toledo provocada por el desborde del río Desaguadero (Archivo)
Como forma preventiva para disminuir desastres naturales, personeros de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro de forma conjunta con las organizaciones externas, comenzarán con la ejecución de obras civiles como retenes de agua, diques de contención, muros defensivos, para evitar el desborde del río Lauca y del río Desaguadero que en la época de lluvia provocan inundaciones en las comunidades aledañas.

Así informó el responsable de la UGR, Ramiro Cáceres señalando que el gobierno departamental trabaja en coordinación con diferentes instituciones para garantizar proyectos ejecutables en la reducción de riesgos.

Explicó que se necesita ejecutar proyectos de retención de aguas, encauses, diques de contención o gaviones, muros defensivos en todo lo que es el río Lauca y Desaguadero que año tras año se desbordan.

Mencionó que los trabajos en el río Desaguadero están a cargo de una constructora a través del Programa Cuenca Poopó en el marco de la reducción de riesgos y en el río Lauca se trabaja con la comunidad francesa y cooperantes italianos con quienes se garantiza un presupuesto significativo para los estudios que se realizan respecto al análisis de suelo e hidrología del agua para poder encarar las construcciones de obras civiles, en lo que respecta a reencauzar el río Lauca porque tiene varios puntos de desborde.

Señaló que después de estos estudios que se realizan a través de los cooperantes externos, la Gobernación se encargará de contratar a las empresas que ingresarían hacer los trabajos a largo plazo, no obstante a mediano plazo se está trabajando con el Programa de Reducción de Riesgos y Emergencias y con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para desplazar las maquinarias correspondientes y obviamente ingresar con mallas de gaviones, con mano de obra local, esto evitará futuros desastres.

En cuanto al presupuesto mencionó que todavía no se tiene un monto defino por parte de la Gobernación, pero los cooperantes tienen una inversión significativa.

En relación al plan de contingencia nacional para evitar desastres por el fenómeno de El Niño, Cáceres manifestó que a través de las unidades de gestión de riesgo municipales se elaboran planes de contingencia que responderán a los grandes problemas que podría existir como sequías y otros fenómenos naturales, esto en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y el Viceministerio de Defensa Civil.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se ejecutarán obras civiles para evitar desbordes en el Lauca y Desaguadero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea