Inicio
Jueves 24 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de diciembre de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Se dispara la alerta por crisis en fuentes naturales de agua


El lago Uru Uru, amenazado por la

contaminación y con él en riesgo

miles de aves y especies acuáticas
La difusión de la noticia sobre la sequía que afectó al lago Poopó de Oruro, "hurgó el avispero" para que desde diferentes regiones del país se reporten nuevamente los riesgos a los que están expuestas varias fuentes naturales de agua, sea por efectos del cambio climático, contaminación, desvío de sus afluentes y otros factores que atentan contra el ecosistema.

Entre los casos más preocupantes está la advertencia que realizó el secretario de Derechos de la Madre Tierra de La Paz, Gabriel Pari, en sentido de que si no se frena la contaminación en el lago Titicaca, éste podría correr la misma suerte que el orureño Poopó.

También preocupa el estado del otro lago orureño, el Uru Uru, amenazado por la contaminación y con él están en riesgo miles de aves y especies acuáticas, que ahora sobreviven lidiando con la basura.

El martes 22, Los Tiempos con datos de El Potosí, informó que la laguna Colorada perdió el 60% de su embalse, pues de sus 52 kilómetros cuadrados de superficie, perdió al menos 20, producto de la evaporación provocada por el fenómeno "El Niño".

El mismo martes la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, anunció una inspección para verificar el desvío de aguas del río Desaguadero, hecho que contribuyó a la sequía en el lago Poopó.

"La desaparición del lago Poopó en Oruro, el segundo más grande del país, develó las debilidades y falta de políticas que enfrentan las autoridades de este departamento en el área de preservación ambiental, pero también reabre el debate sobre las políticas que se implementan en el país para la preservación de recursos naturales, principalmente en el área hidrológica", menciona por otro lado el diario cruceño, en su edición del 22 de diciembre

En la nota se advierte que la falta de políticas amenazan al volumen del río Piraí, donde hay urbanizaciones que están arrasando con quebradas, arroyos y lagunas; complicando cada día más el escurrimiento superficial, así como la depredación y explotación de áridos.

Otro detalle difundo a través del diario Los Tiempos es la contaminación en la laguna cochabambina de Coña Coña, donde se detectó la conexión de desagües sanitarios clandestinos, además de basura y otros agentes contaminantes.


Apocalíptica imagen del lago Poopó

Laguna Coña Coña, en Cochabamba, está infestada de basura /LOS TIEMPOS

El Titicaca también está en peligro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se dispara la alerta por crisis en fuentes naturales de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea