Inicio
Martes 22 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de marzo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar de gestiones iniciadas hace 10 años

Se derrumba iglesia colonial de Paria reconocida como Monumento Nacional


Techo de la iglesia de Paria, deteriorado y que hace años fue cubierto con una carpa plástica
La primera iglesia colonial ubicada en Paria se derrumba, producto de la humedad y las lluvias que corroen los techos y paredes, sin que se pueda conseguir la restauración pertinente que debe ser encarada por entendidos en la materia, a pesar de haberse iniciado las gestiones hace diez años por parte de los pobladores y autoridades originarias.

Paria ubicada a 23 kilómetros de la ciudad, es la población donde fue construido el templo en el siglo XVI aproximadamente en el año 1581. La portada, retablo y atrio de dicha infraestructura son de los más antiguos del país motivo por el que fue declarado como Monumento Nacional por el Estado Boliviano, por Decreto Supremo 08171 del 7 de diciembre de 1967.

En el artículo 2 de dicha normativa se determina de las iglesias parroquiales de Paria, Corque y las iglesias de Yarvicolla, Sora-Sora, Sepulturas, Caracollo, e convento de San Agustín de Challacollo, el Santuario de Nuestra Señora de Sabaya y el pueblo y parroquia de los Chipayas son monumentos nacionales.

Por esta situación se iniciaron gestiones para su restauración hace diez años. Los pobladores recibieron compromisos de autoridades departamentales y gubernamentales como la del vicepresidente Álvaro García Linera que no cumplió el acuerdo de iniciar la restauración del templo.

Ante este problema los pobladores lograron que el director de la Unidad de Cultura y Turismo dependiente del Gobierno Autónomo Departamental, Pedro Ramos, llegue al lugar para observar el mal estado de la infraestructura y ayer tras una hora y media de reunión donde abundaron las explicaciones se constituyó una comisión que emprenderá nuevamente las gestiones para la restauración del templo.

La comisión está presidida por Pedro Ramos como director de la Unidad de Cultura y Turismo; el alcalde del municipio de Soracachi, Isaac Sipe; el presidente del Concejo Municipal, Facundo Mamani y el ejecutivo de la Tercera Sección, Francisco Mamani.

Asimismo, son parte de la comisión la alcaldesa mayor, Adelaida Cortez; el corregidor, Pedro Aguilar, el párroco del templo sacerdote, Dagner Cruz y el secretario general agrario de la Central Paria, Raúl Quiroga, quienes retomarán los trámites ante el Ministerio de Cultura y Turismo.

Para llegar a este acuerdo se aclaró que estas gestiones no tienen nada que ver con el tema político y tampoco religioso puesto que todos los bolivianos, como se establece en la Constitución Política del Estado, tienen derecho a escoger la religión que mejor les parezca.

Igualmente, se conoció que el Ministerio de Culturas y Turismo tiene un legajo de documentos sobre todas las gestiones realizadas desde hace diez años además del diseño final del proyecto de restauración arquitectónica realizado hace varios años, mediante el cual se pretende lograr el financiamiento para el inicio de las obras.

TEMPLO

Actualmente el templo se encuentra desprotegido debido a que el techo tiene un boquete que con el tiempo fue creciendo, motivo por el que se compró una carpa plástica con recursos asignados por la ex Prefectura en la gestión de Alberto Luis Aguilar Calle para tapar el hueco y proteger las imágenes, el atrio y el retablo.

Con el paso de los años, la carpa quedó destrozada a causa de los rayos solares y la inclemencia del tiempo, motivo por el que las imágenes de la época tuvieron que ser trasladadas a otros ambientes para protegerlos ante la amenaza de posible derrumbamiento de la infraestructura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se derrumba iglesia colonial de Paria reconocida como Monumento Nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea