Inicio
Martes 15 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mediante varias investigaciones

Se demostró factibilidad para industrializar recursos evaporíticos del Salar de Coipasa


Taller nacional sobre investigaciones demuestran que el salar de Coipasa es apto para explotación de evaporíticos
Con muchas perspectivas favorables para la región, se desarrolló el Seminario Nacional "Industrialización de los Recursos Evaporíticos del Salar de Coipasa", donde profesionales socializaron los avances que se tienen en esa área y que demuestran la factibilidad para explotar e industrializar los recursos de este importante yacimiento.

La actividad que fue organizada por la Primera Secretaría de la Cámara de Senadores y la Universidad Técnica de Oruro, tuvo la participación de profesionales ingenieros, representantes de instituciones cívicas del departamento, estudiantes universitarios, además de pobladores del municipio de Coipasa.

"Este seminario pretende dar un valor agregado a todos los recursos que se tienen en el Salar de Coipasa; si no hacemos esta socialización, no vamos a poder avanzar, especialmente, en esta etapa de transformación de un Estado Colonial a un Estado Plurinacional", dijo el primer secretario de la Cámara de Senadores, Andrés Villca Daza, al momento de inaugurar oficialmente el seminario.

"Ahora que Oruro es un departamento autónomo, es que tenemos que incidir en el tema de la reactivación minera y la promoción de nuevos recursos naturales, por eso, como legislador, como representante genuino de nuestro departamento y como minero, es que nació esta iniciativa para tener una nueva visión de desarrollo para Oruro", dijo.

Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica de Oruro, David Ismael Rojas, refirió que la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), hace ya bastante tiempo, por medio de un convenio con la Universidad de Lieja del Reino de Bélgica, analizó las sales que contiene el Salar de Coipasa, y que esa documentación no puede quedar archivada; "este seminario tiene que servir como punto de referencia para iniciar la explotación del litio y otros derivados", afirmó.

"Estos recursos deben beneficiar a nuestro país y en particular a los departamentos de Oruro y Potosí; no queremos hacer una explotación para que sean vendidos como materia prima, sino queremos sacar valor agregado, que beneficiará a nuestra región, tomando en cuenta que ahora estamos encaminados en las autonomías departamentales", agregó la autoridad.

EXPOSICIONES

A lo largo de toda la mañana de este lunes, se expusieron las siguientes investigaciones: "Resultados de los Estudios de Prospección Geofísica y Geoquímica y Evaluación de Reservas de Potasio Salar de Coipasa", "Procesamiento de Recursos Evaporíticos en el Salar de Coipasa", "Proyecto Coipasa Primera Fase-Estación Experimental", "Instalación de Planta para la Producción de Ácido Bórico y Micronutrientes de Boro para uso Agropecuario" y el "Proyecto de Industrialización de las Salmueras del Salar de Coipasa".

SALAR

Considerado como el segundo Salar de mayor importancia en el país, después del de Uyuni, el Salar de Coipasa, se encuentra latente para ser desarrollado. Delinear una fase experimental para el proyecto que corrobore y amplíe los estudios que hasta hoy se tienen, es un tema urgente, para dar lugar a la fase de diseño final de una planta Industrial de Cloruro de Potasio y/o Sulfato de Potasio.

Los recursos evaporíticos con los que cuenta el Salar de Coipasa son: el cloruro de potasio, hidróxido de potasio, nitrato potásico, carbono potásico fosfato potásico, etc., que mediante su industrialización, permitirían generar fertilizantes químicos, al margen de su utilización para la fabricación de vidrios, jabones y detergentes, pilas secas, baterías, caucho sintético, grasas y otros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se demostró factibilidad para industrializar recursos evaporíticos del Salar de Coipasa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 56 invitados en línea