Inicio
Viernes 11 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de mayo de 2012
La Paz, 10, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la Paz

Se cumplió segundo día de paro, de enfrentamientos y más heridos


Enfrentamiento entre estudiantes y policías en La Paz
Los enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes de las facultades de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se repitieron ayer a mediodía con un saldo también reiterado de heridos de ambos bandos, excepto que en esta ocasión uno de los agredidos fue el viceministro de Régimen Interno, Jorge Pérez.

A mediodía, el viceministro se trasladó junto a un contingente de policías hasta la Plaza del Estudiante donde decenas de manifestantes con guardapolvos blancos intentaban acercarse a las instalaciones del Ministerio de Salud.

Cuando Pérez procedía a retirarse del lugar, un grupo de manifestantes se acercó hasta donde se encontraba la autoridad y procedió a increparlo.

"¡No contra el pueblo!", le gritaban a Pérez algunas personas con el rostro protegido por un barbijo.

Repentinamente y pese a que Pérez caminaba rodeado por un anillo de seguridad de unas seis personas, una mujer lanzó una piedra contra la cabeza del viceministro.

Después de recibir el proyectil en la cabeza, la autoridad mostró la piedra y gritó a los manifestantes: "Aquí está la piedra que están tirando…ahí está la piedra que están tirando, vean, ahí está la piedra que están tirando".

Pérez fue trasladado a dependencias del Comando Departamental de la Policía de La Paz y posteriormente a la Clínica Copacabana.

Los guardias de seguridad del viceministro detuvieron a una persona de sexo femenino.

LA COB

Unas horas antes del incidente, el viceministro Pérez había calificado como "altamente positivo" el ingreso a la ciudad de la marcha de la COB en su segundo día de huelga general.

"Queda demostrado en esta media jornada que cuando no hay agresiones no hay gasificación, la Policía cumple su labor custodiando la plaza con tranquilidad", señaló.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo desestimó las denuncias de conspiración contra el Gobierno insinuadas por autoridades del oficialismo.

"Nadie viene a desestabilizar al Gobierno de Evo Morales, entiéndanlo bien, no queremos sacarlo del poder, lo que queremos es que atienda nuestras demandas", dijo el líder de los trabajadores.

"Estamos reivindicando nuestro derecho a la huelga y el paro, estamos buscando respuestas a nuestro pliego de ocho puntos que busca bienestar para todos los bolivianos, no sólo para los asalariados", reiteró Trujillo.

"No aceptaremos violación a nuestros derechos, le pedimos a los policías que no nos provoquen, no queremos repetir la violencia generada por el ataque policial a los trabajadores", agregó.

El 1º de mayo pasado el Presidente Evo Morales promulgó un decreto supremo para establecer el aumento salarial en un 8%, con un incremento especial para la Policía y las Fuerzas Armadas.

"Está garantizado para todos los sectores sociales un incremento del 8 por ciento y para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el incremento salarial será aplicado inversamente proporcional", explicó el Primer Mandatario.

Añadió que el incremento al Salario Mínimo Nacional es de 22.6 %, con lo que elevaría de Bs. 815.4 a Bs. 1.000.

Pero Trujillo a nombre de la COB dijo que su sector no detendrá las movilizaciones hasta lograr un mejor incremento salarial.

"No descansaremos hasta que el Gobierno responda satisfactoriamente al pliego de la COB, por ello estamos nuevamente en las calles. Entiéndalo señor presidente, atienda nuestras demandas porque no descansaremos en nuestras protestas" complementó el Secretario de Trabajadores Fabriles de La Paz, René Ticona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se cumplió segundo día de paro, de enfrentamientos y más heridos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 192 invitados en línea