Inicio
Viernes 2 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De la distribuida en la urbe orureña

Saunas, duchas y lavaderos consumen solo el 5% de agua


SeLA indica que la mayor cantidad de consumo de agua es de la población
Personeros del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro dieron a conocer que de 599 mil metros cúbicos mensuales que se distribuyen en la ciudad de Oruro, los servicios de saunas, duchas y lavaderos consumen solo el 5% del líquido elemento, es decir cerca de 31 mil metros cúbicos.

Durante la reunión entre miembros del SeLA y concejales munícipes efectuada el reciente miércoles por la tarde, el gerente comercial de la entidad acuífera, Walter Veizaga, informó que se efectúan controles a los servicios de duchas, saunas y lavaderos de coches para verificar que no se haga un uso exagerado del líquido elemento.

Indicó que a la fecha, SeLA tiene cerca de 70 mil usuarios mismos que están registrados en diferentes rangos, el 94% está en la categoría doméstica, siendo la más amplia y la que consume más el recurso hídrico, un 4,75% corresponde a la categoría comercial, un 0,89% a la categoría institucional y solo un 0,36% a la categoría industrial donde están inscritos los servicios de saunas, duchas y lavaderos.

Veizaga aclaró que, en otras ciudades, la categoría industrial es la que más consume el líquido elemento y eso posibilita que las tarifas domésticas sean subvencionadas en cierto modo por las industrias que pagan montos más elevados por el consumo de agua, puso como ejemplo a Potosí por los ingenios mineros y La Paz por su variedad de industrias.

En Oruro, por las condiciones socioeconómicas, el porcentaje de consumo doméstico es el más elevado y no se puede dar una subvención a las tarifas en esta área, pero, a pesar de ello, los cobros por el agua son los más bajos dentro de las ciudades capitales (2,45 bolivianos por metro cúbico).

Lo más relevante es que al parecer Oruro no tiene industrias porque la mayoría de las empresas o entidades inscritas en esta categoría son los servicios de saunas, duchas y lavaderos.

En datos de consumo de agua potable por categoría, Veizaga señaló que el promedio mensual de consumo es de 599 mil metros cúbicos mensuales, de los cuales la categoría domestica utiliza 424 mil metros cúbicos que equivalen al 71%, la categoría comercial con 81 mil metros cúbicos tiene el 13% de distribución, la categoría industrial donde están contemplados los servicios de saunas, duchas y lavaderos consume 31 mil metros cúbicos del recurso hídrico con un 5% de uso del total, por último la categoría institucional que contempla a la Gobernación, Gobierno Municipal así como parques jardineras, entre otros usa 62 mil metros cúbicos de agua, con un porcentaje de 10%.

CONTROL

Veizaga indicó que, para efectuar un control adecuado de que los usuarios están haciendo un uso adecuado del agua en la categoría que les corresponde, SeLA tiene una unidad denominada "Catastro de Usuarios" que se encarga de estos recorridos de forma periódica en la ciudad.

Indicó que el control que se efectúa se aboca a que si se detecta un negocio, por ejemplo un sauna, éste debe estar registrado en la categoría respectiva por más que el negocio funciones por algunos días.

En base al trabajo de esta unidad se pudo conocer que existen 67 saunas en la ciudad y 47 estaciones de servicio, además de siete duchas públicas, 94 baños públicos que hacen uso del líquido elemento y 21 comercializadoras de minerales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Saunas, duchas y lavaderos consumen solo el 5% de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 251 invitados en línea