Inicio
Lunes 4 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de febrero de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Saúl Zurita con la característica de un buen zaguero central

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Jugadores del equipo de Estudiantes Frontanilla en 1993 jugaron la final con Real Santa Cruz, Saúl Zurita con el cintillo de capitán
Saúl Zurita Gutiérrez, fue uno de los mejores zagueros centrales que tuvo el fútbol orureño en el siglo pasado, brilló en el equipo de Estudiantes Frontanilla, ahora Genaro Frontanilla, casaca con la que logró el subcam-peonato de la Copa Simón Bolívar el año 1993, luego de perder la final ante Real Santa Cruz.

Saúl Zurita, nació en Oruro el 1 de marzo de 1966, desde muy pequeño tuvo afición por el fútbol demostrando sus cualidades para llegar posteriormente a ser una de las figuras encumbradas del fútbol local, recibiendo el apoyo incondicional de sus progenitores.



SUS INICIOS

A la escasa edad de 7 años comenzó su carrera futbolística, en la división infantil del Club San José, dirigido por Lucio Escalera en ese entonces, posteriormente pasó a formar parte del Club 31 de Octubre, uno de los mejores organizados por aquellos tiempos.

"Años más tarde entré a formar parte de las filas de la Academia de Fútbol Frontanilla, que tenía como a principal organizador a Genaro Frontanilla Vistas, que lamentablemente ya no está más con nosotros", indicó Saúl Zurita.



TORNEO PROFESIONAL

En los años 1985-1986, integró en la categoría del fútbol profesional el primer cuadro de 31 de Octubre, de donde en 1987 pasó al Oruro Royal Club, equipo con el cual alcanzó buenos resultados.

Ángel Maldonado era el director técnico de Oruro Royal en ese entonces, Saúl Zurita fue compañero de una tanda de buenos futbolistas como el arquero de apellido Negrete, el defensa Ángel Arias, Miguel Terán, Remigio Gutiérrez, Mario Parrado, Oscar Parrado, Tomás Pórcel (hijo), Carlos Valenzuela, José Jiménez, Ricardo Ledezma y Renán Mendoza entre otros.

Oruro Royal en esa época como campeón del fútbol local jugó el descenso indirecto ante el cuadro de San José, cuyo equipo de la "V" azul contaba con jugadores de real valía como el golero Roberto Sevilla, Carlos Cossío, Freddy Cossío, el yacuibeño Silvian Areco, Faustino García que al final lograron quedarse en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.



ESTUDIANTES

Sin embargo su máxima campaña en el fútbol local logró llevar a la realidad en el primer equipo de Estudiantes Frontanilla, que por varios años monopolizó el título de campeón.

Las gestiones de 1988, hasta 1992, en forma consecutiva el cuadro de la divisa "azulgrana", hizo historia en el fútbol orureño con varios títulos y muchas intervenciones en el campeonato de la Copa Simón Bolívar.



COPA SIMÓN BOLÍVAR

"La gestión de 1993, fue el mejor año de mi vida cuando con el equipo de Estudiantes Frontanilla, logramos el título de subcampeón de la Copa Simón Bolívar, y estuvimos a un paso de conseguir el título, pero no pudimos ante el cuadro de Real Santa Cruz, que fue el escollo para no poder jugar en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano", recordó nuestro entrevistado.

El equipo que por aquellos años era el mejor de Oruro en el torneo de la AFO, estaba integrado por: Livio Krellak, José Carlos Cossío, Saúl Zurita, Luis H. Terrazas, Víctor Triveño, Javier Ibarra, Mario Saavedra, Juan Manuel Rocha, Miguel Zurita, David Rojas y José Jiménez, dirigidos por el director técnico el argentino Pedro Rafael Confesor, que fuera también jugador de San José.



CAMPAÑA

En la primera ronda eliminaron al equipo de Atlético Gonzales de La Paz, hoy La Paz FC; luego dejaron afuera al equipo de Stormers de la ciudad de Sucre, que contaba con muy buenos jugadores como el brasileño Monga, el chileno Julio Fernández y el paraguayo Miguel Ángel Bengolea entre otros.

Florida de Santa Cruz, fue uno de los rivales más exigentes en la semifinal, con buenos jugadores como Raúl Medeiros, Tomás Gutiérrez, Miguel Mercado y Carlos Barba. En el "Ramón Aguilera Costas" fueron derrotados por 4-1.

"La afición deportiva de Oruro y los hinchas de Estudiantes creyeron que hasta ahí habíamos llegado, poro en el partido de vuelta en el "Bermúdez", derrotamos a Florida por el mismo marcador de 4-1 en cotejo nocturno y en la tanda de los penales logramos eliminar al cuadro cruceño", manifestó Zurita.

En los partidos finales ante Real Santa Cruz, no pudieron cayeron de visita por goleada de 6-0 y como locales por 3-1.



UNIÓN CENTRAL

El año 1998 jugó para el equipo tarijeño de Unión Central, codeándose con jugadores como Edú Monteiro, Marcelo Angulo, Juan Carlos Paz García, Elvio Cruz entre otros.

Volvió a Oruro, para jugar por los equipos de Oruro Royal cuando San José también se encontraba en el torneo de la AFO, por haber descendido de la Liga del Fútbol Profesional. Militando también en el equipo de Atlético La Joya, en una versión de la Copa Simón Bolívar el año 2002, para después volver al equipo de 31 de Octubre.

Es necesario, mencionar que al margen de haber jugado en otros equipos de los mencionados, el Club Ingenieros el 2001 junto a San José, jugaron la Copa Simón Bolívar donde llegaron a jugar en la semifinal, siendo eliminados por Primero de Mayo.


Miguel Zurita

Raúl Medeiros capitán de la Florida y Saúl Zurita capitán de Estudiantes Frontanilla en 1993

En 1995 defendió la casaca de Oruro Royal

Zurita con Juan Carlos Farah el año 2001

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Saúl Zurita con la característica de un buen zaguero central

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea