Inicio
Viernes 22 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sartañani posesiona a sus nuevas autoridades en Año Nuevo Andino

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhanampi (Levántate con la luz del ayer), preparó varias actividades por dos motivos fundamentales, primero la llegada del Año Nuevo Andino 5520, pero principalmente la posesión de las nuevas autoridades de la institución, realizada ayer en el cerro Quri Kancha.

El tata saliente, Cristian Arias, explicó que el Machaq Mara (año nuevo) andino, es una actividad importante, porque se realizó la posesión de las nuevas autoridades del Centro Cultural Sartañani, presentadas por la yatiri de la comunidad, Mama Matilda Jachacollo.

De los 27 años de actividad que realiza el Centro Cultural, sólo 18 fueron desarrolladas con este tipo de ritual, ocasión aprovechada para la posesión de las nuevas autoridades, explicó la autoridad saliente Aries.

Este lugar fue conocido por referencias de la Mama Matilda, desde entonces ella maneja la ceremonia, con el fin de encontrar serenidad en la comarca. Este cerro fue elegido porque en ella se generaron muchas leyendas, por ejemplo, en el mismo origen del nombre Inka Quri Kancha, que quiere decir canchón de oro, porque en las noches la cima de la loma brillaba y se consideraba que era por la existencia del metal precioso. En tanto que Inka se refiere al papel protagónico del inca en los tiempos de batalla que se generaban en este sitio sagrado, donde se encontraron vestigios de civilizaciones guerreras, por ejemplo puntas de lanza.

La nueva autoridad de la institución, el tata Fernando Chungara Canaviri explicó que celebrar el Año Nuevo Andino con sus coterráneos, es vivir una fase de entusiasmo, para mejorar cada día.

Uno de los mayores anhelos de la comunidad Sartañani, es la tramitación de una personería jurídica, documento importante para dar fe de su existencia, finalizó Chungara Canaviri.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sartañani posesiona a sus nuevas autoridades en Año Nuevo Andino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea