Inicio
Jueves 12 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sartañani: 27 años difundiendo música autóctona dentro y fuera del país

El Centro Cultural Autóctono Sartañani Wasuru Qhananpi (levantémonos con la luz del ayer), trabaja por la revalorización y difusión de las culturas originarias así como difundiendo música autóctona desde hace 27 años.

La organización nació mucho antes del 12 de abril de 1985, pero por unanimidad se asumió esta fecha como el día de aniversario de creación del Centro Cultural.

Hace más de veinte años se reunieron varias personas de diferentes comunidades indígenas, fundamentalmente del departamento de Oruro, quienes con un solo interés, desde hace 27 años, difunden la música autóctona con todas las tradiciones que esto conlleva.Pero, el Centro Cultural, no solo está concentrado en la interpretación de la música autóctona, también se desarrollaron infinidad de debates sobre cómo plasmar los postulados.

Asimismo, mantienen una inconfundible e invariable identidad reafirmando los principios culturales originarios además de practicarlos.

Al practicar las costumbres, quienes integran dicho centro, cambiaron su forma de vida puesto que obran estando en armonía con la naturaleza, ya que una gran mayoría trabajaba en el campo, hoy en día muchos de ellos ya no se encuentran y la nueva generación tiene algún contacto con sus orígenes ancestrales, en ese entendido Sartañani se caracteriza por ser un grupo sui géneris.

Las primeras "mesas" u ofrendas se realizaron entre 1986 y 1987 con la participación de integrantes de "Wali Q’asa". El Centro revaloriza su identidad cultural difundiendo la cosmovisión andina a través de las costumbres, música, baile y vestimenta entre otras, como el respeto y vigilia de los símbolos andinos como la wiphala, pututu, poncho, chicote, ch’uspa y el awayu.

Este jueves 12, al mediodía, realizarán la presentación y socialización del aniversario del Centro Cultural a los medios de comunicación, para los siguientes días preparan actividades netamente sociales y el 26 de abril a las 19:00 horas se realizará el encuentro de centros culturales forjando la unidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sartañani: 27 años difundiendo música autóctona dentro y fuera del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea