Inicio
Jueves 27 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Sararenda, un espacio donde la naturaleza contiene historia


El río Parapetí que en lengua guaraní quiere decir "muerte", "tragedia"
Un espacio que la naturaleza deja a disposición de los seres humanos, es Sararenda, ruta turística situada muy cerca de Camiri, en la provincia Cordillera de Santa Cruz, su atractivo radica en posibilitar al visitante un contacto pleno con la abundante vegetación, algunas especies animales propias de la región y con algo de contenido histórico.

Sararenda es un vocablo guaraní que significa "lugar de la rotura", y es a partir de este punto que a lo largo de un recorrido que dura casi una hora los excursionistas conocen algo más de ésta región. Un atractivo importante es el sector del Apiaoeki Tumpa que significa "el último gran líder de la raza guaraní", una piedra que vista de perfil tiene el rostro de este personaje reconocido en la historia lugareña.

Según explicó el responsable de Cultura y Turismo del Municipio de Camiri, José Luis Barrozo, esta piedra es producto de una explosión que realizaron dos mineros orureños, cuando trabajaron en la apertura de la senda para llegar a la cima de Sararenda, pues tras la explosión y sin intervención de nadie la piedra quedó con ese tallado, desde entonces forma parte del atractivo paseo.

El recorrido por la zona se caracteriza por una vista variada del río Parapetí, principal eje de la actividad económica del municipio y que se constituye en la única fuente de agua importante, este a su vez es alimentado por innumerables arroyos localizados a lo largo de la ribera.

El río Parapetí, en su recorrido, cruza por cerca de cincuenta comunidades guaraníes y varias poblaciones intermedias, las cuales aprovechan sus aguas para consumo humano, animal y para riego. Debido a la cercanía con la serranía del Aguaragüe se constituye en zona de acumulación de acuíferos, que se localizan a profundidades variables, algunas comunidades como Guasigua y Cañón de Segura se proveen de agua de pozo.


Apiaoeki Tumpa, "el último gran líder de la raza guaraní"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sararenda, un espacio donde la naturaleza contiene historia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 50 invitados en línea