Inicio
Sábado 28 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de octubre de 2017
Bogotá, 27 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Santos dice hay gente interesada en fracaso de lucha contra cultivos ilícitos


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos /telemetro.com
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy (ayer) que hay gente interesada, entre ellos los narcotraficantes mexicanos, en que fracase la lucha de su país contra los cultivos ilícitos, aunque reconoció que estos han aumentado.

El mandatario se refirió al tema al ser preguntado en una rueda de prensa sobre los motivos por los cuales cree que Estados Unidos critica la lucha colombiana contra el narcotráfico al tiempo que su gobierno considera que está haciendo lo adecuado.

"Hay mucha gente interesada en que esto no funcione, intereses de todo tipo. Los narcotraficantes de México no están interesados en que funcione la política que estamos poniendo en marcha porque se les acaba la materia prima. Tenga la seguridad de que ellos harán todo lo posible para que esta política no funcione", manifestó.

La "estrategia integral" del gobierno colombiano contra las drogas se basa en la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y la erradicación forzosa de las plantaciones en los casos en que quienes los siembran no ayuden y, en última instancia, la interdicción de la producción de cocaína.

Según Santos, hay además "otros interesados en distorsionar" lo que su gobierno está haciendo no solo en la lucha antidrogas sino también en la aplicación del acuerdo de paz con las FARC.

Esas personas, añadió, están interesadas "en tratar de venderle a algunos círculos políticos en Estados Unidos que nosotros lo que estamos haciendo es promoviendo el narcotráfico o entregándole a las FARC esos territorios o simplemente estimulando la producción de coca".

En las últimas semanas autoridades estadounidenses o informes presentados en ese país han advertido del crecimiento de los cultivos de coca en Colombia, lo que ha sido contestado por el gobierno.

"Reconocemos, nadie ha dicho que no ha sucedido, que los cultivos ilícitos aumentaron", dijo Santos, y explicó que "los cultivadores se acoplan a las circunstancias", a lo cual el Estado responde con más presencia en esos territorios.

El mandatario se refirió además a una carta que recibió de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que este reconoce el esfuerzo de Colombia en esa lucha.

Santos consideró "algo natural en procesos como estos" que no todo el mundo esté de acuerdo con la política antidrogas colombiana. "Que encontremos detractores, por supuesto. Que el proceso de paz encuentra detractores, por su supuesto, pero nosotros seguimos adelante con lo que estamos convencidos de que debe ser la política", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santos dice hay gente interesada en fracaso de lucha contra cultivos ilícitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 28 invitados en línea