Inicio
Miércoles 16 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 16 de agosto de 2017
La Paz, 15 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Santamaría pide a la presidenta de Diputados convocar a sesión en el Tipnis


Morales promulgó el pasado domingo Ley que quita intangibilidad al Tipnis /BOLIVIARURAL.ORG
La opositora Unidad Demócrata le tomó la palabra a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a quien le recuerdan que ofreció convocar a una sesión en pleno Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), es hora de que cumpla su palabra, sostuvo el diputado, Wilson Santamaría.

"La presidenta de la Cámara en tono provocador como si estuviéramos cómodos sentados en la plaza Murillo, dijo vamos a llevar a la Asamblea a sesionar al Tipnis. Pero vamos, y vamos los 130 a mirar las condiciones de vida a qué áreas han ingresado, no vayamos solo a la comodidad de la sesión, le tomamos la palabra, ojalá no quede solo en el discurso", manifestó el legislador.

El Movimiento al Socialismo de manera permanente le reprocha a la oposición que defiende el Tipnis, porque no conoce las comunidades de ese territorio ni las condiciones de vida de los indígenas yuracarés, trinitario-mojeños y chimanes.

En un tono de crítica, Montaño advirtió en la sesión donde se debatía la Ley 266 de Protección y Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que realizaría una sesión en plena reserva natural, para que los opositores conozcan y tengan una base real para dejar de observar la norma que elimina la intangibilidad del Tipnis.

Santamaría espera que no se trasladen solo por la sesión sino que sea la oportunidad para visitar las comunidades e incluso el polígono 7, habitado por colonizadores, toda vez que la pasada semana prohibieron el ingreso a los asambleístas del departamento de Cochabamba y periodistas.

La polémica del Tipnis se abrió luego que el MAS sancionó en la Asamblea Legislativa y luego el Presidente Evo Morales promulgó la Ley 266 que quita la intangibilidad de la reserva natural.

Pero el diputado opositor cree que se vienen otras medidas, como una evaluación del Gobierno sobre las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), "las que yo creo que están en riesgo", con esta política gubernamental respecto las áreas protegidas.

"Yo creo que habrá una evaluación sobre las TCO, habrá una evaluación y será la puerta para que los cocaleros indefectiblemente consoliden su presencia no solo en el polígono 7", advierte Santamaría.

El jefe de la bancada del MAS, David Ramos, respecto a las voces que plantean que se realice un referéndum sobre el Tipnis, dijo que "no es necesario", porque de 69 comunidades, 57 plantearon la nulidad de la intangibilidad, una que rechazó y 11 que no participaron de la consulta.

"Pueden hacer las gestiones para plantear la inconstitucionalidad o una acción popular", sostuvo Ramos al referirse a los diferentes planteamientos que surgen en el intento de demostrar que la Ley 266 viola la Constitución Política del Estado y la Ley de Medio Ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santamaría pide a la presidenta de Diputados convocar a sesión en el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 92 invitados en línea