Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Santa Cruz la cantera de fútbol boliviano


Los clásicos cruceños siempre se disputan a estadio lleno
Es innegable que Santa Cruz en la actualidad sea nominada como la cantera del fútbol boliviano, porque la mayoría de los futbolistas que alcanzan el profesionalismo, son oriundos de ese departamento. Sin embargo, ello no significa que los equipos profesionales de la capital oriental, sean precisamente los mejores del país.

Lo que pasa es que el futbolista cruceño, desde muy niño se hace la idea de llegar a ser profesional, pero con la ambición de salir de su terruño y vestir la casaca de otros equipos nacionales, o mejor si puede salir fuera de nuestras fronteras.

La enorme cantidad de escuelas de fútbol que habitualmente intervienen en los torneos de la Asociación Cruceña de Fútbol, el empuje que le da la Academia Tahuichi Aguilera, además de la buena cantidad de campos deportivos con césped natural por el buen clima que reina en Santa Cruz, provocan que se tenga un sin número de futbolistas y de muy buenas condiciones.

EQUIPOS

Los equipos de fútbol más populares en Santa Cruz, son Blooming y Oriente Petrolero, por eso es que en la actualidad se disputan clásicos entre estos dos equipos con estadio lleno, generándose mucha expectativa y colorido a la hora de la verdad. Hasta la fecha jugaron en 157 ocasiones, de las cuales Blooming venció 45 partidos y Oriente Petrolero en 62 ocasiones, registrándose 50 empates.

Blooming (nombre que hace mención en ingles a una floreciente juventud cruceña), conocido en principio como el equipo "transportista" a pesar que después se le llega a conocer como "La Academia", fue fundado el 1 de mayo de 1946, al ser un equipo de mucha tradición en Santa Cruz, fue parte de los 16 equipos que fundaron la Liga.

En todo este tiempo alcanzó cinco títulos ligueros, participó en siete ocasiones en la Copa Libertadores, dos en la Sudamericana y una en la MercoNorte, la más importante de esas participaciones ocurrió en 1985, cuando llegó a semifinales de la Copa Libertadores.

Pero su peor momento fue el año 1994, cuando descendió de la Liga, menos mal el año 1995 pudo hacer una buena campaña en el torneo de la asociación y luego en la Copa Simón Bolívar, de manera que retornó al seno de la Liga.

El orgullo del bloominista es que en la actualidad cuenta con su sede social, que es considerada la mejor del país, al margen de contar con su propio complejo deportivo donde trabaja el equipo principal y los de las demás categorías.

ORIENTE PETROLERO

El otro club de mucha popularidad en la capital cruceña, es el cuadro de Oriente Petrolero, este club que en la actualidad es el más enraizado en la tierra camba, paradójicamente fue fundado el 5 de noviembre de 1955, por residentes paceños y cochabambinos en Santa Cruz, en realidad eran trabajadores de YPFB.

Este club tiene en su haber cuatro títulos ligueros, en este caso los años 1979, 1990, 2001 y 2010, al margen, en once ocasiones alcanzó el subcampeonato, en consecuencia participó en 18 ocasiones en Copa Libertadores, su mejor campaña en ese torneo internacional fue en 1988, cuando alcanzó a llegar a cuartos de final, sin desmerecer lo que hizo en Copa Sudamericana donde su mayor éxito fue haber logrado clasificar a la segunda fase.

Pero al margen de esos equipos, tienen su lugar bien ganado en la afición deportiva cruceña, los cuadros de: Real Santa Cruz, Destroyer’s, Guabirá, Universidad y muchos otros equipos que sin duda cuentan con buenos jugadores interviniendo en el torneo de la primera en el fútbol cruceño.

ESTADIOS

Santa Cruz de la Sierra, cuenta con un sin número de canchas con césped. Tiene uno de los estadios más importantes del país, es el caso del "Ramón Aguilera Costas", el cual alberga a más de 30.000 espectadores, fue escenario de muchos acontecimientos deportivos, entre ellos sede de la Copa América el año 1997, e incluso es ese estadio se llegó a jugar una eliminatoria mundialista.

Al margen en Santa Cruz, se tiene habilitado, para jugar partidos de la Liga, al estadio "Juan Carlos Durán" de propiedad del club Real Santa Cruz, de la misma manera el estadio "Gilberto Parada" de Montero donde el club Guabirá juega de local. Asimismo en las localidades de Warnes y Portachuelo se tiene estadios con una mínima capacidad, los cuales en determinado momento sirvieron para albergar torneos nacionales.

DEPORTISTAS

Nombrar a los deportistas más destacados particularmente a los futbolistas, requeriría de mucho tiempo y espacio, pero cómo no mencionar a los legendarios Erwin Romero, Erwin Sánchez, Marcos Etcheverry, y otros que en su momento le dieron mucho al país, futbolísticamente hablando.

Pero el fútbol no es todo, porque en el automovilismo también hubieron y hay gente que tienen buena técnica en su conducción, es el caso de Willy Bendek, Dieter Hubner, Marco Bulacia en la actualidad y mención especial a Juan Carlos Salvatierra, piloto del motociclismo que logró una buena participación en el Rally Dakar en la gestión presente.


Destroyers continúa en su afán de retornar a la Liga

El estadio "Ramón Aguilera Costas"

En el estadio "Gilberto Parada" de Montero el equipo de Guabirá juega de local

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Santa Cruz la cantera de fútbol boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 12 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 28 invitados en línea