Inicio
Martes 2 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 2 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Impulsan norma desde la Gobernación

Sancionarán a comercializadoras que se presten al "juqueo"


Huanuni y otros centros mineros son objeto del "juqueo"
Desde la Secretaría de Minería y su Unidad de control de Regalías Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se gestiona la aprobación de un proyecto de Ley que permita sancionar a las comercializadoras que se presten a la compra de mineral robado o "juqueo".

El jefe de la mencionada unidad, Jorge Arenas informó que se promueve una norma departamental, porque hasta el momento no se cuenta con ese instrumento, pero que ya existe un proyecto de ley que fue presentado al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

"Esperemos que estos candados que queremos poner, sean entendidos en el buen sentido por las autoridades, ya tenemos este tema conversado con el gobernador, y esperamos que sea viabilizado", señaló Arenas.

Esta medida se asume ante los hechos de "juqueo" constante que se presentan en diferentes sectores, pero en especial en la mina de Huanuni, mineral que a decir de Arenas, va hacia Catavi, Llallagua, Siglo XX y retorna como mineral de Potosí, pero las regalías que deben pagarse por el metal, son para el departamento de Potosí y no para Oruro.

"Estamos viendo impávidamente que la gente que juquea el mineral está vendiendo a diferentes comercializadoras y éstas se prestan", señaló el jefe de control de Regalías Mineras.

Asimismo, indicó que existen algunas dificultades con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), que tiene la obligación de coordinar el control del pago de regalías mineras, pero que pese a las cartas que se enviaron desde la Gobernación, para que se cumplan esto, no existe una respuesta positiva.

"Hemos visto en las inspecciones que hemos realizado que hay mucha evasión de regalías mineras al igual que el juqueo que es un cáncer que no podemos eliminar, por ello debemos hacer un trabajo coordinado", refirió Arenas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sancionarán a comercializadoras que se presten al "juqueo"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 334 invitados en línea