Inicio
Miércoles 23 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de mayo de 2012
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Está detenido en EE. UU. donde cumple una pena de 14 años

Sanabria advierte con revelar "narcovínculos" en el poder


Ángel Mercado, abogado de la familia Sanabria informa sobre las advertencias del exgeneral, recluido en EE. UU. (Foto APG)
Después de que la Fiscalía abrió procesos contra su esposa e hijo, el ex general y ex jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, René Sanabria envió desde la cárcel de Miami, Estados Unidos, donde cumple la pena de 14 años de prisión por "conspiración para importar droga" a ese país, una carta a través de la cual advierte con revelar nombres de supuestos "narcovinculados" en el poder.

Sanabria fue detenido en febrero del año pasado en Panamá en un operativo conjunto entre la DEA estadounidense y la policía secreta chilena.

En una carta leída por su abogada y enviada a dos medios de comunicación, un canal de televisión de Miami y el diario El Deber de Santa Cruz, Sanabria menciona los nombres del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y del ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán para desafiarlos a revelar los informes de inteligencia con nombres y pruebas de la supuesta participación de funcionarios de Gobierno en el narcotráfico.

LA CARTA

En la misiva de dos carillas y escrita a mano, el ex policía reclama que "es un deber del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti dar a conocer la identidad de funcionarios públicos involucrados en delitos y actos de corrupción de narcotráfico, según indicios y pruebas acopiadas por las investigaciones del Cigein", en alusión al Centro de Inteligencia y Generación de Información del Ministerio de Gobierno.

Sanabria también menciona a Fernando Rivera, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno y lo acusa junto a Llorenti y Farfán de ser "directos responsables de interferir y efectuar presión política a los operadores de justicia para acusar a ex funcionarios del Centro de Información y Generación de Inteligencia y de mi familia".

LA FAMILIA

Sanabria denuncia que se procedió a esgrimir "acusación difamatoria, calumniosa y temeraria en contra de mi esposa, mujer y madre, de la noche a la mañana convertida en narcotraficante y prófuga".

Refiere que su cónyuge "actualmente enferma física y sicológicamente recluida en su soledad, lo único que hizo fue dedicarse al hogar y educar a nuestros hijos".

También denuncia que "mi hijo, recluido en el penal de San Pedro, joven dedicado al estudio y al ejercicio de su profesión en los últimos cuatro años" es "víctima de la obsesiva persecución a mi familia".

COINCIDENCIA

En La Paz, el abogado de la familia Sanabria, Ángel Mercado denunció la intromisión política en la detención del hijo del ex general. "Con esta resolución (detención preventiva) se está violando el derecho al trabajo de mi defendido, consideramos que fue un fallo producto de la presión de las autoridades del Ministerio de Gobierno", dijo Mercado.

Cuestionó una última resolución de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, quien dispuso el domingo la detención del hijo de Sanabria, quien fue imputado por los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Sanabria ocupó el cargo de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico durante las gestiones 2007 y 2008, y desde febrero de 2009 hasta enero de 2010 fue presidente del Tribunal Disciplinario Superior, designado por resolución de la Presidencia de la República.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sanabria advierte con revelar "narcovínculos" en el poder

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea