Inicio
Lunes 24 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

San Juan y la creencia de quemar lo viejo para conseguir algo nuevo

Como todos los años, este 24 de junio se recuerda la festividad de San Juan quien fuera primo de Jesús y que tuvo la misión de preparar el camino del Mesías para que sea conocido por la humanidad, pero a la vez en Bolivia se acostumbra quemar cosas viejas con la creencia de la posibilidad de obtener otras nuevas, porque es a este santo que se le atribuye la posibilidad de cambiar algo viejo por cosas nuevas.

Según la iglesia Católica, el nacimiento de Juan como su concepción fue parte de algunos hechos que se cuentan en la Biblia, porque su padre Zacarías y su madre Isabel que era la prima de María, ya no tenían edad para concebirlo.

Juan cumplió con la misión de formar a los discípulos y de ser el encargado de bautizar a Jesús. Él pronunció la frase "este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo" insertada en la Biblia en el libro de San Juan Capítulo 1 Versículo 29, motivo por el que la Iglesia invita a la ciudadanía a anunciar de similar forma a Cristo como mensajeros de Dios, según el padre Jesús Pérez.



TRADICIONES

A la vez en Bolivia se celebra la fiesta de San Juan que al pasar los años, fue cambiando porque en principio se creía que las personas debían deshacerse de lo viejo y renovar por objetos nuevos, motivo por el que acostumbraban reunirse cada 23 de junio en la noche para quemar los objetos viejos, según relató alguna vez el historiador Fernando Cajías.

En el área rural, en especial en el altiplano, la fecha coincide con la preparación del chuño y la tunta, para lo cual antiguamente los campesinos e indígenas tenían la costumbre de observar la constelación, y según diferentes formas y detalles, interpretaban el momento ideal para tender la papa en el suelo para que se congele y sacar otro producto como es el chuño.

En la ciudad, se festejaba encendiendo fogatas y haciendo detonar fuegos pirotécnicos, pero a partir de algunas disposiciones y reglamentaciones para cuidar el medio ambiente, desde hace algunos años se prohíbe esta costumbre, por lo que en muchos hogares la familia sólo se reúne para degustar los "hot dog" consistente en una salchicha hervida en medio de un pan especial, acompañando con una serie de aderezos.

Sin embargo, a pesar de las disposiciones, muchas familias persisten en encender fogatas, lo cual es controlado por la Guardia Municipal, en coordinación con el Comando Departamental de Policia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San Juan y la creencia de quemar lo viejo para conseguir algo nuevo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 277 invitados en línea