Inicio
Lunes 8 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de agosto de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

San José un club legalmente establecido en el país

•  En adelante, no se podrá comercializar con el nombre o logotipo del club San José, sin la autorización correspondiente


Jugadores de San José con la indumentaria oficial de la temporada 2011
Se dice que el club San José de Oruro, es uno de los clubes de más arraigo en el país por la gran cantidad de hinchas que tiene a lo largo y ancho de nuestra nación, sin embargo no ingresaría en la legalidad, si es que no cumpliría con los requerimientos que exigen las leyes de nuestro país, para ser una entidad legalmente establecida.

Menos mal en estos tiempos, después de mucho recorrer para poner en orden la documentación, ahora se puede decir que el club San José es una institución deportiva que está establecida de manera legal en el país.

Para cumplir ese objetivo, hacía falta registrar de manera oficial, el nombre y logotipo del club San José, ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). El ex directorio del club San José a la cabeza de Florencio España, empezó el trámite correspondiente en enero de 2010, después de mucho papeleo, finalmente el documento fue emitido por esa entidad estatal, en favor del club San José, mismo que fue entregado de manera oportuna a los dirigentes actuales el pasado 6 de julio de 2011.

Según se supo, la labor para realizar el trámite correspondiente, fue delegada a Jorge Torrico que cumplía las funciones de Tesorero en la gestión pasada. "Tuvimos que hacer una serie de trámites para demostrar la legalidad del club ante los organismos del estado, no es fácil registrar una autoría y menos un club deportivo, sin embargo después de mucho tiempo, contamos con el documento que acredita la propiedad intelectual del club San José", manifestó Torrico a tiempo de recordar el trabajo que hizo para poner en orden esa documentación.

TÍTULO DE REGISTRO

El Senami, dependiente del Ministerio de Desarrollo y Economía Plural, del Estado Plurinacional de Bolivia, emitió el Título de Registro del signo distintivo del club San José, en fecha 28 de marzo de 2011, "nosotros les informamos a los actuales dirigentes que solo era cuestión de recoger el documento de Senami, pero creo que no les interesó mucho, de manera que me tomé la libertad de viajar a La Paz y recoger el documento el 4 de julio, unos días después entregue en secretaria del club el documento de manera que puedo decir, que la labor que se me encomendó esta cumplida", afirmó Jorge Torrico.

Según señala el documento el club San José, tiene registrado el nombre y logotipo de la institución. La resolución de concesión señala: "Realizada el examen de registrabilidad se concluye que cumple con los requisitos previstos en el artículo 134 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, del Régimen Común sobre Propiedad Intelectual y que no se encuentra comprometido en las prohibiciones señaladas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486.

Inscribir la Marca Servicio, solicitada en la Dirección de Propiedad Industrial, por el plazo de diez años contados a partir de la fecha de la presente resolución". El documento concluye con el número de certificación de registro No. 126447.

BENEFICIOS

Los beneficios que arrastra esta resolución, son innumerables en favor del club San José, en particular para la captación de recursos económicos que sin duda ingresarían a las arcas del club, será simplemente cuestión de los actuales dirigentes, que puedan hacer respetar las leyes vigentes en el país.

Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte, muchas entidades comerciales no solo de Oruro, sino en todo el territorio boliviano, utilizan el logotipo de San José, sin ningún temor, por el contrario gracias a ello es que en muchos casos mejoran sus ingresos, sin aportar ni un centavo al club San José.

En más de los casos se confeccionan uniformes de juego del club San José con el logotipo incluido, de la misma manera salidas deportivas, gorras y otros insumos o distintivos de San José. En otros casos hay comercios que funcionan con el nombre de San José incluso utilizando el logotipo del club orureño, incluso mucha gente se dedica a comercializar a nombre del club, sin aportar un solo centavo a la institución, sin que nadie diga o haga algo.

Causa mucha sorpresa en los hinchas de San José, que los dirigentes a la cabeza de Walter Mamani, hayan anunciado en los últimos días, que pretenden realizar el trámite para captar mayores recursos, al parecer no están bien informados que cuentan con esa resolución, documento que lo tienen en las manos en la actualidad.

"Me sorprende demasiado la actitud de los dirigentes actuales, personalmente entregué el documento original en secretaria del club, considerando que ellos necesitarían realizar algunas gestiones para captar mayores recursos aprovechando la participación del club en Copa Sudamericana, pero lamentablemente no fue así y para lo peor anuncian que recién realizarán el trámite, cuando ellos mismos tienen el documento en las manos", explicó Jorge Torrico.

Ahora que se anuncia un déficit de más de un millón de bolivianos en el club San José, es hora de poner más atención al manejo dirigencial, porque de alguna manera se puede captar recursos para subsanar así sea en un mínimo porcentaje, los problemas económicos que se tiene.


Comerciantes que utilizan el logotipo de San José sin ninguna autorización

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, San José un club legalmente establecido en el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea