Inicio
Jueves 3 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de noviembre de 2016
La Paz, 2 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Samuel Doria retorna al país y advierte al Gobierno que no lo amedrentará


Samuel Doria Medina a su llegada al aeropuerto de El Alto
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina regresó al país esta madrugada (ayer) después de reunirse con al menos seis organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos con oficinas en Estados Unidos, para denunciar la que considera es una persecución política de parte del Gobierno. A su llegada agradeció el respaldo que recibió de ex presidentes y políticos, y advirtió al oficialismo que no lo amedrentará porque llegó para quedarse.

"Al Gobierno (decirle), no me voy a ir del país, voy a seguir trabajando y no me van a amedrentar. También debo agradecer el apoyo voy a seguir batallando porque amo a mi patria Bolivia", expresó Doria Medina a su llegada al aeropuerto internacional de El Alto.

En el aeropuerto le esperaban decenas de personas con carteles quienes gritaban "Samuel amigo, Bolivia está contigo".

El líder de oposición y empresario señaló que tuvo seis reuniones con organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras que monitorean el cumplimiento de los derechos humanos en el país y el mundo.

Confirmó lo anunciado el martes, que la OEA enviará a Bolivia un observador a su audiencia de medidas cautelares que está programada para este jueves 3 de noviembre en Sucre, por el proceso instaurado en su contra en el caso denominado Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas), por diferentes tipos penales.

Doria Medina agradeció las muestras de apoyo que recibió de los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, entre otros políticos.

"Estoy muy agradecido por todo el apoyo que he recibido por el ex presidente Mesa, de los Demócratas, por el ex presidente Quiroga y de muchos otros que han demostrado su apoyo", señaló.

Focas era un sistema de préstamos de EE.UU. a Bolivia que posteriormente condonó a cambio de que se conforme una fundación privada. Doria Medina, siendo ministro de Planeamiento en 1992, aceptó esa condición de EE.UU. ya que era más favorable que pagar el crédito.

Doria Medina es uno de los imputados por la Fiscalía General del Estado, 24 años después de los sucesos, por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros.

El lunes el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga se ofreció como garante de Doria Medina y dijo estar seguro que éste no fugará del país y desafió al Gobierno a encarcelarlo a él en caso de que no vuelva al país. El ex presidente Carlos Mesa también expresó que Doria Medina y otros acusados por el caso Focas no pueden ser imputados porque el caso ha prescrito y no hay retroactividad en el país, en razón a un fallo del Tribunal Constitucional de 2012. Se solidarizó con el líder de Unidad Nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Samuel Doria retorna al país y advierte al Gobierno que no lo amedrentará

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 198 invitados en línea