Inicio
Jueves 6 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 6 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 6 de noviembre de 2014
Ecologiaverde.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Salvan de la extinción a las tortugas gigantes de Galápagos


Las tortugas están sometidas a un estrés tremendo por la presencia de turistas que invaden su hábitat
Las tortugas gigantes de Galápagos están de enhorabuena. Aunque siguen sometidas a un estrés tremendo por la presencia de turistas que constantemente invaden su hábitat, el Parque Nacional Galápagos, al menos, como especie, tienen motivos de contento, y es que la chelonoides hoodensis se ha multiplicado en las últimas décadas.

La recuperación ha sido asombrosa, si bien se han necesitado 50 años para pasar de los 15 ejemplares que había en los años 60 a los 2.500 actuales. Fue difícil restablecer su equilibrio, sobre todo después de que balleneros y piratas las cazaran a mansalva por su carne, sometiéndolas a brutales maltratos.

"Las podían mantener durante un año en sus barcos sin darles alimento o bebida y podían contar siempre con carne fresca", explica Víctor Carrión, director de ecosistemas del parque. Además, su escaso número y dispersión por la isla dificultaba su apareamiento, abocándolas a la extinción.



EL PRECIO DE LA

RECUPERACIÓN

Las cabras, especie invasiva que fue erradicada en 1978, competían con ellas por la comida, fundamentalmente por los cactus. Ahora, por suerte, tienen alimento en abundancia, si bien sus principales amenazas son los eventos marítimos y volcánicos. Es decir, éstos se han minimizado.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Salvarlas de la extinción ha supuesto, y sigue haciéndolo, un gran estrés para los animales por dos motivos fundamentales: son una atracción turística que supone grandes cantidades de dinero, parte del cual se dedica a unos no menos estresantes planes de reproducción en cautiverio a los que se les somete.

Así, una de las preguntas que hemos de hacernos es a costa de qué está salvándose a la especie, pues son muchos los ejemplares que están sufriendo acoso y, de algún modo, también un cierto maltrato con los planes reproductivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salvan de la extinción a las tortugas gigantes de Galápagos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 19 invitados en línea