Inicio
Domingo 17 de abril de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Abr 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de abril de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Salineros deben renovar sus registros sanitarios


Sal para ser comercializada
Los salineros del departamento, deben renovar sus registros sanitarios para brindar un producto con garantía, que es comercializado además en el interior del país.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Sistema Integral de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Vidal Iriarte Ancasi, informó que se tomó esta decisión para realizar un mejor control de la forma como se realiza la producción de sal en Oruro, tras haber recibido quejas de sus similares de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en una reunión nacional donde se dio a conocer que el producto no estaría cumpliendo las condiciones para su comercialización.

Con este objetivo se efectuó una reunión con los productores de sal a quienes se socializó el plan de trabajo que a partir de esta reunión interinstitucional se efectuó para realizar la vigilancia y la fiscalización del alimento fortificado de la sal, en ese sentido se les conminó a renovar sus registros sanitarios en primera instancia.

Se conoció que algunos productores de sal, al contar con dos a tres molinos en diferentes lugares funcionaban con un solo registro sanitario, actualmente se realiza la renovación de este requisito importante por molino, por ser diferente el proceso de fabricación y embolsado.

A la vez se efectúa el control de carnets sanitarios, exigiendo el control laboratorial en la sal, un control que se efectuará cada dos semanas con la toma de muestra de la sal que será comercializada para verificar si está afta para el consumo y cumple los niveles permisibles de yodo que son de 40 a 80 partes por millón (ppm).

"No es bueno que el yodo esté alto o bajo porque pueden acarrear diferentes enfermedades, tiene que estar controlado entre 40 a 80 partes de millón de yodo que tiene que contener la sal", explicó

De igual forma se pretende que la sal llegue a los demás departamentos de forma óptima para que ya no existan reclamos y quejas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz que la sal que se comercializa desde Oruro, tendrían niveles de 20 e incluso de cero de yodo.

Ante la explicación, los molineros recibieron de buena manera la solicitud y reclamo para no poner en riesgo su prestigio y perder el mercado a nivel nacional donde ya son conocidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salineros deben renovar sus registros sanitarios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea