Inicio
Domingo 26 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 26 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Advierten de posibles enfrentamientos

Salineños reafirman que conflicto limítrofe con Potosí no es por quinua


Lugar de conflicto en Rodeo
Ante las declaraciones del Presidente, Evo Morales, respecto a que sólo hay un enfrentamiento por la quinua en la zona limítrofe con Potosí, los habitantes del Municipio de Salinas de Garci Mendoza aclararon que la lucha es por tierras, y que el peligro de enfrentamiento persiste por la proximidad de la época de cosecha.

El alcalde de Salinas, Silvio Alanoca Mamani, expresó que son las tierras las que les interesa, espacios que consideran parte de su territorio desde sus antepasados, pero que son invadidas por los potosinos, quienes aprovechan esas extensiones para sembrar la quinua que está en su auge.

"La pelea es por terreno, por tierras, donde se cultivan grandes extensiones de quinua, ese lugar estaba desolado, era área de pastizal, pero como la quinua está en su auge, están avasallando estos comunarios de Coroma", remarcó el alcalde.

Sostuvo que Salinas es un pueblo pacífico, y con su forma de actuar casi ha admitido el avasallamiento, "esa es una gran culpa, porque debíamos contrarrestar en su debido momento".

La comunidad de Rodeo pertenece al Municipio de Salinas de Garci Mendoza, y es la que sufre de avasallamiento desde hace mucho tiempo; hubo enfrentamientos en los que incluso hubieron mutilados, por la explosión de dinamitas.

Los comunarios denunciaron en diferentes oportunidades este avasallamiento, en el que además de agredir a la gente, los comunarios potosinos, sembraron quinua en decenas de hectáreas, pese a estar prohibido, y con la firma de un acuerdo se determinó que parte de la misma, debía ir a beneficiar a los pobladores de Rodeo (Oruro), sin embargo, de forma autoritaria también se llevaron toda la cosecha, lo que molestó sobremanera a los orureños.

La pasada gestión, a finales de septiembre, nuevamente ingresaron comunarios de Coroma (Potosí) y sembraron, lo que provocó que la gente de Rodeo ingrese en huelga de hambre, la medida consiguió que las autoridades nacionales se comprometan a devolver la quinua anterior, en un total de 175 quintales que sería la mitad de lo que se llevaron además de investigar a los culpables, así como solucionar el conflicto limítrofe, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna solución y aunque hay tranquilidad, está latente el enfrentamiento, pues ya se acerca la época de cosecha.

"Hemos tenido un enfrentamiento que tampoco ha derivado en solución, pero, ahora nos han dicho que a través de una ley, pero no está bien reglamentada, esperamos que esa ley nos dé una solución caso contario siempre tendremos problemas. Al momento hay tranquilidad, en todo caso, estamos esperando como pueblo pacífico, después ya veremos el tomar algunas acciones en coordinación con las nuevas autoridades que tenemos en el municipio de Salinas", advirtió el alcalde.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salineños reafirman que conflicto limítrofe con Potosí no es por quinua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 344 invitados en línea