Inicio
Sábado 15 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Sábado, 15 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Salinas pide mayor resguardo policial para evitar conflicto limítrofe con Potosí


Inicio de época de cosecha vuelve a reactivar conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí
Los pobladores y autoridades originarias de la Marka Salinas de Garci Mendoza pidieron mayor resguardo policial para prevenir un posible conflicto limítrofe con la comunidad de Coroma perteneciente a Potosí, esta postura se asumió tras los hechos suscitados en recientes días, cuando un grupo de coromeños ingresó a la zona donde existen medidas precautorias, para tratar de cosechar la quinua que fue sembrada en el lugar.

Ayer las autoridades originarias de la Marka Salinas se apersonaron al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) para hacer conocer a las autoridades departamentales su preocupación en torno a que los comunarios de Coroma quieren cosechar la quinua que fue sembrada en terreno donde se tiene medidas precautorias, además pretenden avasallar las tierras de los orureños.

El jilliri mallcu mayor de la Marka Salinas Garci Mendoza, René Chila, manifestó que el conflicto limítrofe que existe con el departamento de Potosí proviene desde hace mucho tiempo y que a la fecha no pudo ser solucionado por las autoridades departamentales, ni nacionales.

Mencionó que existe preocupación porque en recientes días comunarios de Coroma ingresaron al área restringida para realizar una prospección y preparación de la cosecha de la quinua, y tal como lo hicieron el pasado año quieren sembrar todo el producto, siendo que aún no se definió a qué departamento pertenece este terreno.

Mencionó que se llevan adelante reuniones en la ciudad de La Paz, entre autoridades de Oruro y Potosí para definir pacíficamente de qué forma será cosechada la quinua que se sembró en área con medidas precautorias.

Indicó que estas actitudes de los comunarios de Coroma alarman y por ello se convoca a las autoridades que puedan tomar los recaudos necesarios para evitar conflictos.

Manifestó que desde hace años se pide el resguardo policial e incluso la militarización de la zona, pero esto no es escuchado por las autoridades.

Por su parte, Oscar Arcaine, quien también es autoridad originaria de la Marka Salinas, señaló que son varios los años que se peregrinan tras estos hechos, porque Coroma no respeta los acuerdos, enfatizó que lo que se pide es que se envíen 50 ó 60 efectivos al lugar para que puedan cuidar la cosecha y evitar que los coromeños ingresen de forma arbitraria a llevarse el sembradío de quinua.

Aseveró que si una vez más se permite que Coroma coseche la quinua que fue sembrada en terreno en conflicto, querrán sentar precedente en esta área como si fuera de su propiedad.

Mencionó que se realizan reuniones para definir de qué forma se cosechará, la propuesta de Coroma es el 70% para ellos y el 30% para Salinas, explicó que lo que se quiere es que se distribuya de forma equitativa 50% para cada uno.

En tanto la directora de Límites de la Gobernación, Yamile Gutiérrez, manifestó que una vez que se conoció la denuncia se trasladaron al lugar, donde según relató de los pobladores de Rodeo indicaron que en la tarde del jueves ingresaron comunarios de Coroma al lugar donde existen medidas precautorias.

Indicó que actualmente en el lugar no se tiene presencia de pobladores de Coroma, pero se dispuso que 10 efectivos realicen el control respectivo y se espera que este número pueda incrementarse.

Explicó que los pobladores de Coroma y Rodeo hoy determinarán qué alternativa pacífica asumirán para cosechar la quinua que fue sembrada en el lugar en conflicto.

"La conducta de Coroma es reprochable, no tenía por qué ingresar y podían suscitarse enfrentamientos", sostuvo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salinas pide mayor resguardo policial para evitar conflicto limítrofe con Potosí

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 306 invitados en línea