Inicio
Sábado 26 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Salario mínimo nacional de Bs. 1.000 no es cumplido por todas las empresas

La jefatura departamental de trabajo mediante inspecciones, verificó que el salario mínimo nacional no se cumple en todas la empresas, existen sueldos que están por debajo de lo establecido que es 1.000 bolivianos, informó el jefe departamental de trabajo en Oruro, Oswaldo Ortega,

El salario mínimo aún no es de cumplimiento de todos los empleadores, más todavía en aquellas empresas que no están registradas en la jefatura departamental de trabajo.

"Mediante las inspecciones se ha verificado que estarían pagando debajo del mínimo nacional, es una realidad que estamos viviendo que queremos controlar por parte del ministerio de trabajo pero estamos consientes que no podemos abarcar todo el departamento" indicó Ortega.

El funcionario añadió que se han detectado empresas unipersonales y negocios que no cumplen con el salario mínimo nacional por lo que una vez enterados de esta situación, fueron notificados.

"Se hace citar a empleador para exigirle que puedan cancelar el salario mínimo nacional como está establecido", sostuvo.

Ortega informó que existen trabajadoras del hogar que ganan 700 bolivianos y no tienen ningún tipo de seguro social.

Pero no sólo se trata de los bajos salarios, porque tampoco se cumplen los beneficios sociales a corto y largo plazo, por lo que estas empresas podrían enfrentar procesos legales por incumplimiento de la norma: "Aquel empleador que no cumpla la jefatura departamental inicia un proceso de infracción a la ley social ante la judicatura", manifestó Ortega.

Pero reconoció que el Ministerio de Trabajo no tiene la capacidad para cubrir y controlar todas las fuentes laborales.

Oswaldo Ortega, pidió a aquellas personas que perciben un salario menos a mil bolivianos, denuncien esta contravención a la jefatura departamental de trabajo sin temor alguno, y posteriormente un inspector de dicha oficina estará visitando el lugar.

Esta realidad aún se vive, en medio del pedido de la Central Obrera Boliviana que sostiene que el salario mínimo nacional en Bolivia debería de ser de 8.300 bolivianos, sin embargo, existen personas que reciben por su trabajo menos de mil bolivianos.

Sin embargo, la falta de fuentes de empleo seguras, obliga a los trabajadores a aceptar bajos salarios y en muchos casos sin ningún tipo de seguridad y entre ellos están mujeres y menores de edad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salario mínimo nacional de Bs. 1.000 no es cumplido por todas las empresas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 221 invitados en línea