Inicio
Domingo 18 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Carrera de Ingeniería Química

Salar de Coipasa cuenta con inmensas riquezas evaporíticas

•  El Salar es más joven y dinámico que Uyuni y es alimentado por tres deltas

• No se descarta que Coipasa alimente asimismo al Salar de Uyuni en Potosí


Investigadores de Ingeniería Química de la UTO aseguran que el Salar de Coipasa es inmensamente rico
El imponente "manto blanco" del Salar de Coipasa cuenta con inmensas riquezas evaporíticas y alimentado por tres deltas (ríos) es la zona natural más joven y dinámica en su campo, a comparación del Salar de Uyuni de nuestro país, explicaron miembros de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Coipasa, cuenta con recursos evaporíticos ricos en Magnesio, Potasio, Boro y apreciables de litio, siendo una región única en el mundo por las maravillas que esconde en varios lugares dentro el "desierto blanco" que se encuentra en su totalidad en territorio orureño.

El salar además de ser "alimentado" por tres deltas: los ríos Lauca, Todos Santos y Lacajawira recibe una carga especial del Lago Poopó cuando existen rebalses. Las salmueras también son alimentadas por otros recursos naturales próximos como los Volcanes de Wilakollo y Thunupa que gracias a esa conformación hacen que exista una salmuera muy rica en diversidades de recursos. El guía de la UTO y miembro del grupo de trabajo, Nilo Carrión, explicó que "hasta el mismo Poopó alimenta al Salar de Uyuni".

A comparación el de Uyuni, es un salar solamente alimentado por el delta del Río Grande, el único sustento. La carrera de ingeniería química no descarta que el extenso salar de Bolivia, dependa también del mismo Salar de Coipasa de la jurisdicción de Oruro en su alimentación.

El director de la carrera, Alejandro Chávez lamentó las declaraciones del Diputado del partido opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB) Franz Choque Ulloa, quién despreció el potencial del Salar orureño, ubicado en cercanías de la cordillera occidental de Oruro.

Frente a la explicación de que existe lodo a un metro de profundidad del Coipasa, el técnico químico Marco Antonio Condoretty Vargas, explicó que solamente es una capa geológica que muestra la vida del Salar y los diferentes procesos que soportó al paso, de investigaciones, acotando que el mismo Salar de Coipasa tiene una particularidad de regenerarse solo, ante las constantes excavaciones que presenta.

El catedrático aseguró anteriormente que cuenta con los recursos humanos calificados para explotar el yacimiento, pero buscará financiamiento gubernamental para terminar el proyecto de la obtención del carbonato de litio, muy requerido para las baterías para los carros eléctricos y para la obtención de litio.

El 9 de febrero de 2009, el presidente Evo Morales Ayma, recibió el trabajo realizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para otro emprendimiento distinto, consistente en la instalación de una planta piloto para producir Cloruro de Potasio en el Salar de Coipasa, con un financiamiento de 5.5 millones de dólares.

Chávez explicó que es imprescindible pasar por etapas de explotación del Salar, de manera que sucesivamente se puedan producir compuestos de magnesio, boro y litio.

Ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel confirmó que el ejecutivo tiene un presupuesto de medio millón de dólares para un emprendimiento distinto a los requerimientos del departamento de Oruro.

ELOGIOS

El potencial de Coipasa, fue estudiado con anterioridad por la universidad Lieja de Bélgica en el año 1996, en conjunto con la FNI, con resultados verdaderamente positivos, habiéndose llegado a un profundidad de 40 metros, comprobando las bondades del manto blanco orureño. La consulta próxima, será averiguar qué otros potenciales se hallan ocultos a más de 100 metros o incluso mayores profundidades.

El investigador Marco Antonio Condoretty Vargas, mencionó que el Coipasa, ya recibió elogios de empresas extranjeras por los estudios expuestos por la carrera en eventos internacionales sobre el litio.

Acotó, que lo más impactante fue la demostración de la existencia de magnesio en el Coipasa. El recurso tiene demanda económica tan alta como el litio. Añadió que puede utilizarse en las industrias de las aleaciones al convertirse en un metal necesitado para la industria automotriz, aérea y médica, ésta última para fabricación de instrumental clínico, como bisturíes y piezas ortopédicas.

El "maravilloso" Coipasa cuenta en su extensión con "ojos" de respiración de 20 metros de diámetro y profundidades que aún no se conocen, pero son mayores al de Uyuni, asimismo Chávez y Condoretty aseguraron a LA PATRIA, que el Coipasa alimenta al salar más grande de Bolivia, por el desnivel en la parte andina del país, apreciable en los mapas geológicos.

Los profesionales químicos esperan "ante los conflictos limítrofes que son avivados irresponsablemente cada día, desde un medio impreso de Potosí, que prime el sentimiento boliviano y el progreso nacional, que caracterizó a todos los que lucharon por defender el terruño nacional, y sus recursos naturales".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Salar de Coipasa cuenta con inmensas riquezas evaporíticas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 229 invitados en línea