Inicio
Jueves 17 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de abril de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Sábilas, una palmera y aroma a cedrón alegran el jardín de la COD


LA PATRIA



Varias sábilas, una palmera que data de hace 40 años y fue traída desde las Islas Canarias, guindales, pinos y un aroma a cedrón alegran el jardín de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y adornan el ingreso hacia la sede de los trabajadores, que está ubicada en las calles Washington y Murguía.

Es interesante apreciar el paisaje del lugar, aunque oculto por los pinos y cactus, existe una variedad por descubrir en la vegetación, y si se logra ingresar hasta el fondo del jardín, hay un exuberante aroma a cedrón, planta medicinal que no tiene muchos años, pero que con su presencia le da un matiz distinto al sector. Asimismo, oculta está una palmera que tiene una antigüedad de 40 años aproximadamente.



DIRIGENTE

El secretario de Comunicaciones de la COD, Pablo Amurrio García manifestó que hace 50 años, la casa pertenecía a los gerentes de una empresa minera y habitaban ciudadanos holandeses.

Según él, antes el jardín era muy cuidado y se caracterizaba por la presencia de pinos y cipreses de uno y dos metros de altura, además de flores que adornaban el lugar.

Diez años después se sembró la única palmera del jardín que a la fecha se conserva y fue traída, según se conoce, desde las Islas Canarias.

"También existen otras especies como las sábilas, que son cactus llamadas Isabel y que florecen cada cien años, tenemos una planta que se llama violeta, además de cactus que adornan la parte frontal de la fachada. Estos cactus crecen por lo general en las laderas de los valles y el jardín no está muy bien cuidado, pero hacemos lo posible para seguir manteniéndolo", explicó.



SUR

En la parte Sudeste antes había una pared de pinos, sin embargo, gente desubicada se dio a la tarea de provocar un incendio y quemar esos pinos, que a la fecha no tienen ninguna posibilidad de renacer.

Sin embargo, más al Sur en el mismo sector, de la casa contigua y con el paso del tiempo, cayeron semillas de guinda y se observa que esta planta frutal prendió en el lugar de la COD, lo que se estima que en un par de años, ya se observarán los primeros frutos, en dicho jardín.


Se percibe un exuberante aroma a cedrón

La casa pertenecía a gerentes de una empresa minera y era habitada por holandeses

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sábilas, una palmera y aroma a cedrón alegran el jardín de la COD

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 294 invitados en línea