Inicio
Jueves 26 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de marzo de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Saberes ancestrales y el comportamiento del clima


Si la humanidad se comporta mal, afecta al cosmos, la naturaleza y la familia
Los sabios hombres antiguos, manifestaban que, si la humanidad se comporta mal, afecta al cosmos, la naturaleza y la familia, pues, desde ese punto de vista, hasta ahora todos nos hemos comportado desagradecidamente con la madre tierra, razón por la cual sufrimos sequías, inundaciones, calor en exceso, lluvias ácidas, etc.

Sin embargo, en algunas regiones del altiplano boliviano realizan prácticas de saberes ancestrales, asimismo recomiendan que el cambio del clima de hoy, se puede enfrentar con estos indicadores que no contaminan el medio ambiente.

Frente al cambio climático, es importante tomar en cuenta estas señales del tiempo que ayudan a la humanidad para no alterar la naturaleza.

Claro que estos indicadores naturales varían según la región, en el oriente, valle, o en otros lugares altiplánicos hay diferentes señales que avisan el porvenir

Sin duda, esta práctica de indicadores naturales sirvió de mucha utilidad en el tiempo, pero, con el paso de los años ha ido perdiéndose en distintos lugares, porque muchos originarios migraron a la ciudad, donde a veces se piensa que no se necesitan de estos saberes.

Pero, hace años atrás, los oriundos de las zonas rurales, daban mucha utilidad e importancia a indicadores atmosféricos, el viento, astronómicos como la luna y las estrellas, biológicos, el ave y naturales, que han sido heredados por culturas pasadas, el incaico y otros, para sus cosechas y sembradíos.

Por ejemplo, para hacer chuño que necesita de frío, tocaban zampoña, jula jula, quena. Se dice que en tiempos de sequía o cuando no había indicios de lluvia, las tarqueadas, pinquilladas, y los resultados eran favorables. Así también, si el cielo estaba nublado tres días, significaba, buen año para la papa, si las hormigas migraban de un lugar simbolizaba año de lluvia, mucha lluvia.

Aún hoy, en honor a la Pachamama, realizan en diferentes lugares del altiplano, espectáculos, por ejemplo, el 5 de agosto, se recuerda a la Virgen de las Nieves en Copacabana, 2 de mayo, a Santa Veracruz en Cala Cala cerca de Oruro, conocida también como fiesta de la reproducción, 24 de enero, día del Ekeko, celebración de la abundancia, etc.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Saberes ancestrales y el comportamiento del clima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea