Inicio
Viernes 8 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de abril de 2011
La Paz, 07, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Saavedra: "Bolivia ya tiene una estrategia" para recuperar el mar


Saavedra dice que hay estrategia para reivindicación marítima
El director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra dijo ayer que el Gobierno "ya tiene una estrategia definida" para presentar la demanda contra Chile en tribunales u organismos internacionales y lograr la reivindicación marítima.

El flamante responsable de coordinar y definir la estrategia marítima boliviana que busca poner fin a 132 años de enclaustramiento dijo que "esa estrategia está dentro de los parámetros que marca el derecho internacional".

Además se confirmó la invitación del presidente Evo Morales al historiador Fernando Cajías para ser parte del equipo que elaborará la propuesta de la demanda marítima nacional ante tribunales internacionales.

Cajías fue ministro de Cultura y se reunió ayer con el Jefe de Estado en Palacio Quemado.

"He aceptado sumarme a ese proyecto como parte del equipo de investigación y lo que me ha solicitado el Presidente es coordinar la parte histórica con otros historiadores y directores de los respectivos archivos donde hay datos documentales", dijo Cajías.

El historiador, cientista político y docente universitario explicó que el trabajo de la nueva estrategia marítima se dividirá en dos fases mediante el acopio de la documentación histórica y la preparación jurídica de la demanda, informó el Gobierno.

Para la opinión de Cajías, es necesario revisar con prioridad el Tratado de 1904 por el que Bolivia cede a perpetuidad la costa del desierto de Atacama a Chile.

"La demanda podemos prepararla hasta en un año pero el proceso durará mucho tiempo entonces hay que hacerlo sostenible", complementó Cajías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Saavedra: "Bolivia ya tiene una estrategia" para recuperar el mar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 309 invitados en línea